Honduras

Lobo se reúne con Junta de Comandantes

En la reunión se trató el tema de los coroneles que no ascendieron al grado de generales, que mantiene en suspenso el Congreso Nacional. Jerarcas militares celebraron el cumpleaños del mandatario.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió con los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, con quienes trató diversos temas relacionados con esa institución.

En la reunión participaron los oficiales de las diferentes ramas de la institución armada, que fueron invitados a compartir un desayuno con Lobo, a pocas semanas de que termine su período.

El jefe de Estado Mayor Conjunto, René Osorio, explicó que durante la reunión se trató el tema de los seis oficiales a quienes el CN mantiene en suspenso su promoción al grado inmediato superior.

Osorio dijo que desconocía los detalles para que el Congreso tomara esa decisión, porque su labor se limita a enviar la lista con los candidatos al ministro de Defensa, que los pasa al Presidente, quien finalmente los remite a la comisión de defensa Congreso Nacional, donde 'se está manejando la situación'.

Sin embargo, Osorio reveló que Lobo les manifestó que a los coroneles que 'tengan esperanza, que al final de este mes o a principios de enero se va a tomar la decisión'.

Destacó que 'la figura de un general es por el cargo, siempre lo he dicho, porque es vergonzoso y penoso cuando uno va a un foro internacional y de todos los comandantes de los diferentes ejércitos, aparece un coronel' en representación del país.

Agregó que los oficiales deben tener el estatus de acuerdo a sus obligaciones, además dentro de la jerarquía de la institución se debe tener 19 generales, pero actualmente solo hay 13.

Osorio recordó que este año quedaron ocho puestos vacantes, que serán nueve en enero del 2014 cuando cese en sus funciones, con lo que se abre la posibilidad para que 'entre gente nueva, conforme a méritos'.

Dijo que 'no es ascender a cualquier persona, sino de acuerdo con su hoja de servicios en la institución y el cargo que desempeña'.

Asimismo dijo que Lobo los motivó a seguir trabajando con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, tal como lo han hecho con él, conforme a los lineamientos del nuevo comandante generales de las Fuerzas Armadas.

La Junta de Comandantes aprovechó la oportunidad para celebrar de manera adelantada el cumpleaños del presidente Porfirio Lobo, que es el 22 de diciembre, antes de abandonar su mandato el próximo 27 de enero.