El presidente Porfirio Lobo exhortó ayer a la concesionaria Aeropuertos de Honduras a facilitar la negociación para agilizar el proceso de construcción del nuevo aeropuerto en Palmerola.
El gobernante reiteró que antes de dejar la Presidencia dejará firmado el contrato para la construcción de la nueva terminal y advirtió que si no hay acuerdo con InterAirports se buscará otra compañía.
El poder Ejecutivo planteó en su momento a la concesionaria de los aeropuertos la construcción del nuevo aeródromo en Comayagua a cambio de la ampliación del contrato de concesión por 20 años más, es decir, hasta 2040.
InterAirports ha planteado que para la construcción del nuevo aeropuerto se requiere una extensión de la concesión por 30 años y además se deben incrementar las tarifas de impuestos de salida, lo cual es rechazado por el gobierno.
“Yo le hago un llamado a la empresa InterAirports a que facilite la negociación porque han salido ahí con una carta de última hora que nunca ha estado en el escenario y estamos debatiendo ese tema y si no se puede con ellos entonces buscaremos la forma de hacerlo con otra compañía”, afirmó el gobernante.
Amenaza
Lobo, quien ha viajado los últimos tres fines de semana a Estados Unidos, sostuvo que la construcción del nuevo aeropuerto en Palmerola es urgente por el riesgo que representa el aeropuerto Toncontín y las altas tarifas que pagan los hondureños.
“Antes de que yo salga de la Presidencia por lo menos quiero dejar ya el contrato firmado... Todos los días cruzo los dedos y le pido a Dios que no vaya a pasar una tragedia nueva en Toncontín porque ese aeropuerto es una amenaza para cualquiera”, sostuvo el mandatario.
Las negociaciones entre el gobierno y la concesionaria son conducidas por equipos técnicos InterAirports y de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza).
Se estima que el monto de la inversión por la construcción de Palmerola ronda los 225 millones de dólares.
El pasado 10 de julio el Presidente urgió a equipos de Coalianza a definir un plan B para garantizar la construcción de Palmerola en caso de que no haya acuerdo con Aeropuertos de Honduras.
El Estado mantiene vigente la concesión de las cuatro terminales aéreas del país, es decir Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez, por un período de 20 años, o sea desde el 1 de octubre de 2000 al 30 de septiembre de 2020.