Honduras

Lobo viaja a toma de posesión en Argentina

El gobernante hondureño aprovechará para reunirse con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. 'Nos vemos el domingo', dijo a los periodistas.

07.04.2014

El presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa viaja la noche de este viernes rumbo a Argentina para participar en la toma de posesión de la reelecta presidenta Cristina Fernández.

El mandatario hondureño sale del país precisamente en momentos en que la población ve con preocupación el incremento de hechos criminales contra periodistas y personalidades que han denunciado la corrupción a lo interno de la Policía Nacional.

+ Exministro de Seguridad:
Honduras debe pedir apoyo a México y Colombia

Lobo afirma que es importante su viaje a la nación sudamericana pues allí sostendrá encuentros con otros jefes de Estado que han prometido asistencia para Honduras en materia de seguridad e inversión.

Previo a los actos de asunción en Buenos Aires, “Pepe” Lobo se reunirá con la mandataria de Brasil Dilma Rousseff para conversar sobre temas sociales y sobre la posible inversión en Honduras de empresas brasileñas en el rubro de energía.

“La relación con Brasil es fundamental, se ha normalizado todo y Brasil está muy dispuesto a ayudar”, manifestó el gobernante.

Mientras, el canciller hondureño se reunirá con su par de Chile para detallar de qué manera ese país sudamericano colaborará con Honduras para la modernización de la Policía.

El Presidente ha aprovechado para acercarse a los países de Sudamérica una vez que estos han reconocido la legitimidad de su gobierno. Únicamente Ecuador mantiene su posición al considerar que en Honduras no se respetan los derechos humanos después del 'golpe de Estado'.




Se espera que Lobo Sosa retorne al país el domingo en horas de la tarde. “Nos vemos el domingo”, dijo “Pepe” a los periodistas tras una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Toma de posesión

La reelecta presidenta Cristina Fernández asumirá el sábado su segundo mandato en una ceremonia en que estarán ausentes varios líderes de la región mientras se mantienen reserva sobre detalles del acto de juramento.

Fernández, de 58 años, y el vicepresidente Amado Boudou prestarán juramento en el Congreso a las 12.00 hora (1500 GMT), tras lo cual la mandataria pronunciará su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Más tarde se trasladará a la Casa de Gobierno para saludar a las delegaciones extranjeras y poner en funciones al nuevo gabinete de ministros, según lo informado oficialmente por el gobierno.

Confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo. Varios otros líderes latinoamericanos faltarán a la cita.

La asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba en duda debido a la emergencia declarada en varias regiones de su país afectadas por intensas lluvias, según reportes extraoficiales. Por ese mismo motivo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también canceló el viaje a Buenos Aires.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, no asistirán y en su lugar enviaron a sus cancilleres. Ambos adujeron motivos de agenda interna.

En representación de España estará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y por Estados Unidos la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el asesor presidencial para el hemisferio occidental, Daniel Restrepo.