Nuestro objetivo era hacer temas diferentes, análisis más profundos e interactivos, explicados con gráficos, mapas e infografías. Los temas serían variados, pero no contábamos con que tres meses después de iniciar el año la pandemia del covid-19 llegaría al país. El virus no cambió nuestra meta, pero sí nuestra agenda… aún lo sigue haciendo.
Aún así, hemos realizado decenas de análisis de datos e investigación, pero aquí les dejamos un resumen de los 10 mejores trabajos, donde la data habla por sí sola y muestra que seguimos innovando, para que como lector tenga de forma más interactiva la información de lo que ocurre en Honduras y el mundo.
1.
Con la llegada del covid-19 a Honduras, nuestros esfuerzos se orientaron en informarle detalladamente en cómo evolucionaba el virus. Así lo plasmamos en uno de nuestros trabajos sobre la curva epidemiológica de casos en cada municipio.
Los gráficos fueron trabajados con base en los reportes diarios facilitados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager); en la curva se observan algunos picos, especialmente en municipios como San Pedro Sula, el Distrito Central, Choloma, La Lima, La Ceiba Choluteca, etc.
La Unidad de Datos también creó varios gráficos de barra que muestran la misma evolución de casos pero con fechas. Estos gráficos están limitados por la cantidad de pruebas PCR aplicadas diariamente. Un día bajo de enfermos puede significar que no se procesaron todas las pruebas de ese municipio. En contraste, en un día alto de casos detectados quizás fue que el laboratorio decidió descargar todas las pruebas en una sola jornada.
Por último, nuestro trabajo muestra las tablas de casos acumulados en los 298 municipios; el cuadro también menciona elementos como la incidencia de casos, la región y la relevancia económica, todo de acuerdo con el plan que el gobierno implementó para la reapertura económica. (Vea la nota completa)
2.
El control de la matrícula en Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue uno de los temas que mejor ejemplificamos con números y gráficos. En carreras -como medicina- existe un doble control, por un lado, está la Prueba de Aptitud Académica y, por otro, la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS).
En el análisis mostramos cómo esta carrera, que comenzó a aplicar un doble filtro desde 2012, muestra que el número de matriculados en el primer periodo de cada año viene en picada. Además, solo habilitan 400 cupos anuales.
En Química y Farmacia prácticamente ocurre lo mismo, pero tres años después. Al aplicar una segunda prueba el número de matriculados baja prácticamente a la mitad.
En la mayoría de carreras existen notables bajas después de que se aplica un segundo filtro, incluso en las ingenierías. Lenguas Extranjeras fue una de las últimas en sumarse a la doble prueba y, al menos de 2018 -cuando se aplicó- hasta 2019, la matrícula aumentó mínimamente. (Ver la nota completa)
3.
Para explicar cuánta lluvia dejó la tormenta tropical Eta y Iota en Honduras tuvimos que consultar a varios expertos, pero nuestro análisis partió de una base de datos por municipio que nos mencionaba el total de acumulados que dejó cada fenómeno desde su ingresó hasta que salió del país.
Las lluvias fueron más fuertes en algunas zonas, mientras que los milímetros acumulados fueron mínimos. Las zonas más afectadas estaban en el valle de Sula, donde el agua subió hasta los techos de las casas.
Para explicar cuánto llovió en las zonas más afectadas, la Unidad de Datos de EL HERALDO convirtió los milímetros de agua en litros por metro cuadrado, es decir que cada milímetro era igual a un litro por metro cuadrado.
Luego, decidimos plasmar la cantidad de lluvia en garrafones de agua potable. Uno de los ejemplos fue lo que llovió en el municipio de El Progreso. Aquí Eta dejó 626.67 milímetros de agua (la misma cantidad en litros por metro cuadrado) pero sí dividimos esa cifra entre 18.9 litros (medida estándar del botellón de agua) significa que la lluvia fue el equivalente a 33.15 garrafones colocados en un metro cuadrado, uno sobre otro.
Al realizar el mismo procedimiento con Iota, la suma de agua acumulada fue igual a colocar 8.83 garrafones en el mismo espacio (un metro cuadrado).
La información varía según el municipio. La Lima, Choloma, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villa Nueva, fueron algunos de los municipios ubicados en el valle de Sula, que más acumulados registraron, especialmente con Eta (del 31 de octubre al 7 de noviembre) y en menos de 15 días después con Iota.
La información por municipio fue plasmada en dos mapas interactivos, donde el total de precipitaciones acumuladas por Eta y Iota fue simulado por colores; el rojo significó más lluvia. (Ver la nota completa)
4.
Nuestro tema titulado ¿Quién gana más en Honduras: el hombre o la mujer? grafica con detalle cómo es la brecha salarial en nuestro país y cómo los ingresos mensuales no dependen de las horas trabajas, grado académico o puestos laborales, sino del sexo de la persona, es decir, si es hombre o mujer.
Nuestros gráficos muestran que las mujeres obtienen más ingresos en algunas profesiones administrativas o gerenciales, pero ganan menos en ocupaciones que supuestamente son para hombres.
En el análisis muestra la desigualdad que existe en 138 categorías de trabajo, pero en 75 los varones obtuvieron mayores ingresos, mientras que las mujeres solamente en 63. En algunos casos las pagas doblaban el salario de la mujer, pese a que realizan las mismas actividades.
Para explicar aún más la desigualdad salarial, este medio de comunicación comparó el promedio mensual de ingresos de un hombre (6,407 lempiras, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de 2019) y la mujer (6038 lempiras), el equivalente 359 lempiras más.
Al dividir estos ingresos con las horas laborales, esto equivale a un día y dos horas de trabajo sin paga alguna para las hondureñas.
5.
Las cárceles de máxima seguridad del país se convirtieron en zonas donde las masacres, amotinamientos y fugas, debido a la poca gestión y, en muchos casos, la complicidad de algunos funcionarios.
Desde el 2014, la gestión de las cárceles es acompañada por militares, pero eso no impidió que 128 privados de libertad perdieran la vida dentro de estos centros, al menos desde 2013 hasta 2019.
En apenas un año y medio (2019 a julio de 2020) fueron 51 los homicidios ocurridos dentro de los centros penitenciarios, la mayoría en la Penitenciaría de Támara.
Los análisis realizados por EL HERALDO muestran que de cada 10 asesinatos en las cárceles, tres estaban en investigación, dos fueron por riña o intolerancia y uno por pelea de territorio, según las principales causas que maneja la Secretaría de Seguridad.
6.
Con el trabajo interactivo logramos visualizar lo que nadie había hecho hasta el momento: mostrar el crecimiento de casos positivos de covid-19 en Honduras.
Para tener una mirada detallada, el mapa principal permite ver cuáles son los puntos geográficos que tienen mayores focos de contaminación, recuperados y muertes (por coronavirus), mientras que la curva epidemiológica muestra un análisis más general.
Nuestro equipo creó una base de datos que se actualiza diariamente, lo que también permite mostrar que los contagios del nuevo coronavirus se doblan cada 18 días.
Al igual que el incremento en los infectados, el número de muertes solo ha ido en ascenso, lo que también expusimos en una curva que detalla el total de fallecidos por día, desde el 26 de marzo hasta la actualidad.
Pero no solo quisimos quedarnos con esa información, pues creamos una tabla de calor por departamento, que tiende a obtener un color más fuerte si los casos van en ascenso y más pálido si ese día hubo menos incidencia.
Quién son los que más se infectan y las edades de los afectados, son otros elementos que la dan un plus a nuestro trabajo de datos. (Ver la nota completa)
7.
Desde que se conoció sobre los primeros casos de covid-19 en Honduras, los expertos hablaban de un desface o subregistro en las cifras, lo que al final también se observó en el número de muertes. Al menos eso es lo que evidenció la Unidad de Datos de EL HERALDO el pasado 2 de julio.
“Al 50% de los muertos le confirmaron el covid después de fallecer”, ese fue el titular de nuestra investigación. La conclusión surgió después de analizar 90 registros donde aparecía la fecha de defunción y la del procesamiento y resultado de la prueba PCR.
En varios de los casos se observó que el resultado era entregado hasta 13 días después de la fecha de muerte de la víctima, incluso cuando la prueba se le aplicó cuando aún vivía; en otros casos los test fueron realizados después del fallecimiento.
Los datos fueron facilitados a través de una solicitud de información que fue actualizada hasta el 12 de junio, cuando en Honduras había 334 decesos.
8.
Los inciertos resultados de las elecciones de Estados Unidos marcaron nuestra agenda a inicios de noviembre, cuando Donald Trump, quien buscaba la reelección, se enfrentó al demócrata Joe Biden, en un histórico proceso.
¿Quién ganará las elecciones de Estados Unidos? Esa era la duda que el mundo tenía y que, basados en modelos del sitio web FiveThirtyEight, analizamos las posibilidades para cada candidato, pero, en este caso todo apuntaba a que Biden obtendría la victoria (al final así ocurrió).
Las proyecciones se basaban en los votos que los candidatos ganarían para alcanzar la mitad más uno de los delegados del Colegio Electoral y así llegar a la Casa Blanca.
En un mapa, la Unidad de Datos proyectó cuáles eran los estados en los que triunfaría Trump o en los que las posibilidades de ganar eran superiores a las de Biden. Lo mismo se hizo con el candidato demócrata.
En otro mapa se ilustraron los estados donde se desconocía quién triunfaría, muchos de ellos conocidos como bisagra.
Para que la información fuera más comprensible, se creó un gráfico lineal que mostraba la evolución de las encuestas desde junio hasta el día de las elecciones, lo mismo ocurrió con el número de votos electorales que cada candidato presidencial obtendría y el % del voto popular. Biden siempre llevaba la ventaja.
Por último, y ya que todo apuntaba a que Biden ganaría, se creo una tabla que mostraba las posibilidades de que Trump se quedara en la Casa Blanca, pero en algunos casos solo eran 2 de 100,especialmente al hablar de que obtendría al menos el 50% de votos.
9.
A inicios de marzo, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) aplicó un nuevo trancazo en las tarifas del peaje, pese a que desde 2014 hasta 2019 recaudó 2,600 millones de lempiras.
La Unidad de Datos de EL HERALDO reveló que la concesionaria también tuvo un ingreso singular: los vueltos que los conductores no reclaman. Las cifras muestran que desde julio de 2014 hasta diciembre de 2019, Covi facturó 2.4 millones de lempiras por esa causa; en los registros aparece como “efectivo sobrante”.
Además, 182,827 conductores se convirtieron en evasores y no pagaron el peaje, lo que significa que por cada 108 vehículos que pasaron por las estaciones y sus conductores efectuaban el pago, circulaba uno que evadía el desembolso.
En total Covi perdió de 24.8 millones de lempiras por esta causa, solo entre enero del 2018 y octubre de 2019, pero esa pérdida apenas representaba un poco más del dos por ciento de lo que pudo haber recaudado la concesionaria al sumar el pago evadido. (Ver la nota completa)
10.
A mediados de diciembre también publicamos nuestro tema titulado: ¿Cuál es la cifra real de muertos por covid-19 en Honduras? Este reportaje muestra de forma exclusiva los datos de defunciones del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Las cifras fueron comparadas con los reportes diarios de Sinager, pero los archivos confirman que hay más muertos.
El RNP contabilizaba un total 194 decesos por covid-19 más que Sinager hasta el 15 de octubre (fecha de cierre de nuestro análisis).
Para esa fecha, en los registros civiles había al menos 2,745 muertes por covid-19 covid, mientras que el conteo de Sinager indicaba 2,551 decesos.
Los casos del RNP incluyen las muertes sospechosas o confirmadas por test, algo que solo la Asociación Nacional de Industrias y Funerarias de Honduras había adelantado.
En nuestro análisis también contrastamos la diferencia entre los datos de ambas instituciones; los registros civiles muestran la fecha exacta de la defunción de las víctimas, lo que al compararlo con los reportes de Sinager deja ver varios picos que exponen los días con más muertes (a finales de julio y agosto).