TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta dentro de dos semanas, la dirigencia de los cuatro colegios magisteriales que ya se sentaron a la mesa del diálogo, y que actualmente están tocando conquistas gremiales, se volverán a entablar pláticas con el gobierno.
Ese plazo servirá como un compás de espera para que los dos colegios magisteriales que aún no se suman a las negociaciones puedan incorporarse.
Actualmente, los colegios gremiales que están en la mesa del diálogo son Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichpma). Asimismo, el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).
Las instituciones que faltan son el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Las negociaciones
Entre los puntos que se van a negociar dentro de 15 días destacan la reforma a la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), para obtener una jubilación digna a los 50 años, de manera voluntaria, y a los 60 años una obligatoria.
De igual forma, mantener los beneficios colaterales y los aumentos de salario automáticos.
Otro tema pendiente es el apoyo a los maestros en cuanto a materiales como libretas, lápices, marcadores, entre otros. Así como mejorar la infraestructura de los centros educativos.
VEA: Imágenes delatan a incendiario de embajada en jornada de protestas
Logros obtenidos
Hasta el momento, cuatro grandes beneficios gremiales obtuvo el magisterio producto de las negociaciones como un primer paso para entablar el diálogo, producto de la crisis que ha venido enfrentando el sector educativo, junto con el sector salud y por el que se habían mantenido en paro durante tres semanas.
Uno de los principales logros que obtuvieron los docentes en la mesa de trabajo con representantes del gobierno fue eliminar la deducción que se les hace desde 2012 al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.
Los profesionales de la educación aseguran que esa deducción es injusta porque es al único gremio que se le aplican.
Lo anterior significa que si un maestro gana 13,000 lempiras, de su décimo cuarto salario a su aguinaldo le deducían el 8%, es decir, 1,040 lempiras. Sin embargo, el miércoles se aprobó que esa deducción se eliminará.
Para que lo anterior suceda, el Poder Ejecutivo tiene que enviar al Congreso Nacional (CN) las reformas a los artículos de la Ley de Inprema que establecen la deducción en esos dos meses de salario.
El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que en las próximas horas enviarán las reformas a la ley al Poder Legislativo. “Demostramos la voluntad que existe en gobierno para solucionar este conflicto con algunos resultados importantes, estamos trazando una ruta importante para abordar el resto de los temas”, indicó el funcionario. |
Otros de los acuerdos alcanzados fue que se restablecerán las juntas nacionales y departamentales de selección de docentes y se convocará un concurso para la contratación de maestros.
Asimismo, eliminar la jornada extendida que se aprobó en 2013 para 12,000 centros de educación básica.
Esta consistía en que se brindaban clases de 7:00 a 11:30 de la mañana y luego se reanudaban a la 1:00 y terminaba a las 3:00 de la tarde.
Bessy Berríos, presidenta del Prichpma, indicó que nunca se otorgó la merienda escolar para los niños en la tarde y se afectó a los maestros que tenían dos plazas. La profesora manifestó que está agenda de Educación no tiene nada que ver con el diálogo, ya que ese proceso debe ser con todos los sectores.
Llamado
El ministro Bueso invitó a los dos gremios magisteriales que faltan para que se sienten a dialogar y negociar.
Colpedagogosh y Copemh conforman la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública, junto con el Colegio Médico de Honduras (CMH), entidad que tampoco se ha sumado al diálogo porque está a la espera de que se cumplan algunos requisitos que han demandado.
Emplazamiento
“Va por buen camino la negociación, derogar los PCM y entrar a puntos que el magisterio viene pidiendo consideramos que es positivo”, afirmó de su lado Orlando Mejía, vicepresidente del Prichpma.
Agregó que ellos cumplieron con la palabra de que una vez que se derogaran los decretos ejecutivos se iban a sentar a dialogar. “Ya ha asistido el 92% de los representantes sociales, pero necesitamos que se incorpore la gente que falta para fortalecer y para que esta lucha sea siempre digna, en este momento el magisterio está contento”, afirmó el
dirigente gremial.
A su vez, dijo que si los dos colegios magisteriales que hacen falta y el CMH no se incorporan al proceso, se va a continuar sin ellos.
“La base está emplazando a Suyapa Figueroa (presidenta del CMH), el convenio era derogar, si ella ya no asiste al diálogo, eso significa chantaje y burlarse del pueblo, al igual que a los otros dos colegios que no se han sumado y la base les va a pasar la factura y los va a repudiar”, indicó Mejía.
Respuesta
Por su parte, el presidente del Colpedagogosh, Edwin Hernández, afirmó que el magisterio no está luchando por un tema de dinero. “Esto no es nada nuevo, esto es sólo devolverle al Magisterio lo que el mismo gobierno le había quitado”, consideró el dirigente magisterial.
A su vez, dijo que ya tienen pensados cuatro nombres de candidatos para fungir como mediador en el diálogo nacional. “El mediador tiene que tener competencias en políticas públicas y de garantía de derechos humanos, debe de ser independiente, imparcial y sin conflicto de intereses para el proceso de diálogo”, señaló.
Plataforma
La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, manifestó que proponen una terna de extranjeros para que se elija al mediador en el diálogo entre las partes. Se trata de profesionales de la medicina de organismos internacionales.
La Plataforma aún no ha definido la fecha de su incorporación al diálogo, pese a que si aceptó participar, siempre y cuando cumplan las condiciones que solicitan. También propuso que al diálogo se debe incorporar al Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Para hoy está previsto que a las 10:00 de la mañana se desarrolle una asamblea general extraordinaria en las instalaciones del CMH para dar continuidad sobre la defensa de los derechos fundamentales de la población. Por otro lado, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, llamó a los miembros de la Plataforma a integrarse al diálogo.
“Estamos preparándonos para hacer un nuevo llamado al CMH para que se integre a la mesa técnica de trabajo, es necesario que iniciemos de manera inmediata, urge que le demos respuesta a la población, hay temas muy puntuales que debemos dar respuesta rápida”, indicó Flores.
Agregó que el diálogo debe ser sin condiciones y abierto, por lo que la otra semana invitarán de nuevo a los galenos a sentarse a dialogar Más de 34,000 citas y 600 cirugías se perdieron durante las tres semanas que estuvieron paralizadas las atenciones en los hospitales. Los polémicos decretos PCM-026 y PCM-027 fueron derogados el pasado 2 de junio y publicados en La Gaceta al día siguiente. Ayer, por segundo día consecutivo, las clases en los centros educativos y las atenciones en los hospitales se dieron con normalidad.