“Bajar la edad punible no debe ser un tema de discusión porque en Honduras los jóvenes que cometen un delito pueden ser privados de su libertad a los doce años”.
Ese es el punto de vista de José Guadalupe Ruelas García, director de Casa Alianza Honduras, quien explicó que “cada vez que asume un nuevo gobierno el tema de bajar la edad punible sale a la palestra pública y debemos decir que Honduras tiene una Constitución y tratados internacionales que nos rigen sobre este tema”.
Es decir que no es un tema que se empiece a discutir, pero tenemos que reconocer que en Honduras los jóvenes pueden ser privados de su libertad, los niños pueden ser privados de libertad a los doce años” enfatizó Ruelas García.
“En Honduras, cuando hablamos de reducir la edad punible lo que se está haciendo es mandar a la cárcel de adultos a los niños”, reflexionó el director de Casa Alianza.
Ante esa situación, la pregunta que se hace es si la cárcel de adultos es un lugar de rehabilitación o una escuela del crimen para los jóvenes.
“Si se mete a un niño a una cárcel de adultos va a ser abusado, violentado y va a ser más violento y cuando cumpla su condena, va a salir con muchas más habilidades criminales que las que tenía, porque nuestras cárceles no son lugares de rehabilitación”, dijo Ruelas.
Considera que los centros de internamiento pedagógico que existen en el país, entre ellos Renaciendo y El Carmen, donde están los menores de 18 años “son cárceles donde también la pasan mal, donde no se les respetan los derechos”.
Sin embargo, considera que “si un niño comete una infracción que merece pagar esa infracción, debe ser castigado porque un niño que se dedica al sicariato debe ser internado, pero debe ser para rehabilitación”.
Pero si se lleva a un menor a una cárcel de adultos se va hacer más profesional en el crimen y, lejos de ser una solución, “es agravar el problema a futuro”, porque gente más joven va a salir de las cárceles con mayores habilidades y mayores resentimientos sociales.
Ante esta problemática, el director de Casa Alianza Honduras considera que “se debe plantear una verdadera investigación y persecución de los delitos, porque detrás de un menor infractor hay un adulto delincuente”, afirmó.
“Los jóvenes en Honduras están siendo reclutados por el crimen organizado para el narcomenudeo, para el sicariato y para la extorsión, todos esos ilícitos son jefeados por adultos”, dijo.
“Un joven que es sicario no es porque hoy se le antojó ser sicario, pues ellos dicen que tienen que aprender a disparar y manejar un arma, aprender a conducir una motocicleta y a huir, todo eso requiere entrenamiento profesional, tiene que hacer misiones suicidas. Persigan los adultos y vamos a tener menos delincuencia en el país”, concluyó Ruelas García.