Honduras

Los nuevos cambios ejecutados en la Policía Nacional de Honduras

Las medidas tienen como objetivo fortalecer la institución policial y brindar un mejor servicio a la comunida, dijo Leonel Sauceda.

FOTOGALERÍA
28.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad oficializó este jueves varios cambios en la cúpula de la Policía Nacional, así como en diferentes jefaturas departamentales, distritales y a nivel de direcciones.

Los cambios se producen a unos días de la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) que conocerá los alcances de la depuración policial.

Además, fueron oficializados un día después de cumplidos dos años de la administración de Juan Orlando Hernández, quien anunció un replanteamiento de medio término en las estrategias en seguridad.

Los cambios anunciados generaron malestar en un sector de la cúpula policial que aseveró hay “fuerzas criminales” que estarían motivando los ajustes en la institución.

Cambios

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaria de Seguridad, declaró que entre los cambios se encuentra el del comisionado general Quintín Juárez, quien se venía desempeñando como director de Logística de la Policía Nacional y a partir de este viernes será el nuevo subdirector general de la institución en sustitución del general Elder Madrid Guerra, quien es enviado como agregado policial al extranjero.

En la misma condición son enviados los también comisionados generales Javier Flores Milla, exdirector de Recursos Humanos, y José Leandro Osorio, quien era el jefe noroccidental de la Policía.

El comisionado José David Morán deja su cargo como titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y asume la Dirección de Investigación e Inteligencia. En su cargo queda el subcomisionado Fredis Lagos, quien se venía desempeñando como subdirector de la DPI.

En total la Policía Nacional realizó 25 cambios a nivel de direcciones y jefaturas departamentales, mientras que 26 oficiales a nivel operativo y administrativo fueron ratificados en sus cargos, entre ellos el director de la Policía, comisionado Félix Villanueva. El comisionado Raúl Aguilar Mazzoni, como director de la Policía Preventiva; el subcomisionado Orlin Javier Cerrato fue ratificado en su cargo como jefe del Sistema de Información e Inteligencia (Sercaa). El comisionado Osman Fabiel Díaz seguirá en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y el comisionado general Héctor Ivan Mejía, como director de operaciones, organización y adiestramiento de la Policía.

Objetivo

Sauceda dijo que los cambios son para tratar de cumplir con la meta establecida por el gobierno de lograr una reducción en la tasa de homicidios de 10 puntos. “A partir de la fecha se oficializan los cambios en la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional y del Estado Mayor Policial”, aseguro el subcomisionado. En relación a los generales que son enviados al extranjero, dijo que esto debe ser visto como una oportunidad para la institución.

Actualmente el Congreso Nacional se apresta a conocer un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que contempla otorgar máximos poderes al director de la Policía Nacional para que este pueda expulsar las “manzanas podridas” de la institución sin que ello represente riesgo a demandas contra el Estado de Honduras.

Dichas reformas son impulsadas desde el Poder Ejecutivo ante las exigencias de diferentes sectores de la sociedad que demandan una limpieza general de la institución encargada de brindar seguridad a los ciudadanos.

En los últimos años ha recaído la responsabilidad del proceso de depuración en la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), pero muchos de los expedientes sobre corrupción policial han sido engavetados

Foto: El Heraldo