TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, se sumó a los cuestionamientos hacia la controvertida Ley de Justicia Tributaria, mencionando que Honduras “se dirige al mismo camino que Nicaragua”.
En una entrevista con la emisora HRN, el empresario hondureño expresó su preocupación luego de que la presidenta Xiomara Castro, durante la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), ordenara investigar y deducir responsabilidades contra los organizadores de las manifestaciones contra la polémica ley en la zona sur del país.
“Hemos tenido muchas muestra de ya estar como Nicaragua, las intenciones de exacerbar los ánimos, generar odio y conflicto. Esa orden de estar amedrentando a la población yo creo que solo exacerba los ánimos, eso no es correcto, no es legal, es inconstitucional”, señaló Larach.
“Lamentablemente lo que han pregonado durante 12 años ahora lo están haciendo igual o peor que lo hizo el expresidente Juan Orlando Hernández. Él nunca hizo una manifestación de este tipo abiertamente, aunque coartaba algunos derechos y todos sabemos lo que pasó y lo que ganó fue el ‘fuera JOH’”, sostuvo el empresario.
“Yo no sé quien es el asesor cabeza caliente que ha estado asesorando a la presidente para hacer lo que ella criticaba desde hace 12 años. Lo próximo que vendría a coartar es la libertad de culto, las iglesias deben de poner las barbas en remojo”, añadió.
Luis Larach sostuvo que ante las tensiones que ha generado el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, Honduras marcha por el mismo camino que Nicaragua, mencionando que la situación del país es igual o peor que cuando Juan Orlando Hernández era el titular del Poder Ejecutivo.
“Si tuvimos debilidades y tuvimos atropellos a ese balance de poderes en el gobierno pasado, no debemos de permitirlo ahora. Continuar con ese mismo sistema va a llevar a Honduras a un caos, entonces tenemos que actuar a tiempo”, manifestó.
Rechazo a la Ley Tributaria
El expresidente del Cohep sostuvo su rechazo hacia la Ley de Justicia Tributaria, mencionando que el proyecto impulsado por el gobierno dañará el sistema y coartará la libre empresa.
“Honduras se está quedando sin su gente valiosa, se está yendo todo mundo, no podemos continuar con esto. Ya no se nos están yendo nuestros trabajadores, también los empresarios; esto va a ser un caos si continuamos dañando el sistema y coartando la libre empresa y eso es lo que están pretendiendo hacer con esta nueva ley”, declaró Larach.
“Lo que tenemos que hacer es atraer más inversión y este proyecto de ley lo que está haciendo es ahuyentando la poca inversión que ya tenemos en nuestro país y obstaculizando que vengan a futuro”, agregó el empresario.