TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Investigar la libertad de expresión? Las preguntas surgen de inmediato sobre cuál será la verdadera intención del Poder Legislativo al conformar una comisión para este menester; el anuncio ya causa suspicacia en organizaciones de la sociedad civil.
En la cuarta sesión ordinaria de la tercera legislatura, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, comunicó al pleno de diputados sobre la creación de la comisión especial legislativa para investigar, analizar y proponer soluciones que mejoren el estado actual de la libertad de expresión y las radios comunitarias en Honduras.
En su disertación, Redondo explicó que la intención es investigar y analizar los procesos administrativos, los niveles de transparencia en la concesión y otorgamiento de las frecuencias del espectro radiofónico, sin embargo, desde sociedad civil creen que esto tiene un trasfondo muy distinto.
Con tintes políticos
Para Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), esta comisión “no hay duda que hay un trasfondo político en todo esto, de manipular, coartar la libertad de expresión y de prensa en Honduras, al igual que los medios de comunicación”.
El periodista compartió que no se oponen al buen desarrollo de las radios comunitarias, si esa fuera la verdadera intención de la comisión, en cambio ellos las han fortalecido desde la APH y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
“Vemos con mucha reserva la conformación de esa comisión. Quisiéramos creerles, pero los periodistas hemos tenido muchas experiencias en el sentido de que hoy nos dicen una cosa y el día de mañana hacen todo lo contrario”, expuso Carlos Ortiz.
Por otra parte, el expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, al igual que Ortiz, está de acuerdo en que se democratice el acceso a las radios comunitarias, pero lo están orientando mal.
“Lo que a mí particularmente me genera mucha preocupación es que de esta normativa, de esta comisión, salgan leyes orientadas a limitar la libertad de expresión y la libertad de prensa bajo el paraguas de que se pretende mejorar”, arguyó Rodríguez sobre ese tópico.
Alejen preocupaciones
Al conocer las reacciones un tanto adversas del sector periodístico en el país, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, salió al paso para defender lo anunciado por su colega Redondo, para que se aleje todo tipo de preocupaciones, ya que el objetivo que se sigue es bueno.
“En alguna forma se ha malentendido o tergiversado esa comisión. En ningún momento, ni el presidente del Congreso Nacional, ni la Junta Directiva, ni ningún otro sector del Congreso ha estado pensando en coartar la libertad de expresión que existe en el país”, afirmó el diputado.
Noé Pino explicó que el fin de crear esta comisión radica concretamente en la recomendación hecha por la Comisión de la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Poder Legislativo, en una visita realizada al país días atrás.
El parlamentario remarcó que la iniciativa va más enfocada al desarrollo y funcionamiento de la radios comunitarias, al acceso a la información mediante estos medios de comunicación en atención a varios razonamientos, mas no a vulnerar el ejercicio profesional de los periodistas y el derecho a la libertad de expresión.
El temor de los periodistas es que esta comisión tenga la misión subliminal de lacerar la actividad periodística y de callar voces críticas que no van en consonancia con el actual gobierno central.
¿Qué dice el CPH?
El presidente del CPH, Osman Reyes, dijo: “Esperamos que venga verdaderamente a edificar; el Colegio de Periodistas está listo para trabajar junto a otras organizaciones de libertad de expresión para desarrollar una agenda que está pendiente”.
Uno de los puntos a tratar, según Reyes, es la despenalización por parte del Congreso de los delitos contra el honor y la investigación de la muerte de 99 comunicadores, que están en la impunidad.
El presidente del Legislativo, Luis Redondo, ha estado en el ojo del huracán por su gestión autoritaria, falta de transparencia y, más recientemente, por las denuncias de abuso y maltrato de su expareja, la joven Alejandra Bustillo, y esto la vendría a complicar más.