TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo reaccionó esta noche luego de la suspensión de visas por parte del gobierno de Estados Unidos contra políticos y diputados implicados en acciones antidemocráticas.
Redondo reveló que él no ha sido notificado y que prefiere abstenerse a responder a ese tipo de acusaciones. En una comparecencia de prensa, el titular del Poder Legislativo expresó que “yo no he sido notificado. Honduras es un país independiente, nosotros debemos de actuar con dignidad, olvidarnos nosotros de cualquier tipo de injerencias o de actuar por temor”.
Prosiguió: “estoy aquí para actuar con determinación, con honradez y con dignidad, ninguna injerencia de ningún país va determinar cuál va ser la conducta que nosotros vamos a tener en las decisiones de este poder del estado”.
Manifestó que la política exterior la maneja la presidenta de la República, Xiomara Castro, y que la bancada del partido Libertad y Refundación y agregados no temen, porque no han cometido actos de corrupción y narcotráfico.
Aseveró que la amistad que mantienen con el gobierno de Estados Unidos es muy buena y recalcó que los acuerdos más importantes, en materia de seguridad, que tiene Estados Unidos, a nivel latinoamericano es con Honduras.
Entre ellos señaló a la habilitación o permiso que dio el gobierno estadounidense para reparar los aviones los F-5, que son de fabricación norteamericana.
Admitió que le gusta viajar a Estados Unidos, pero señaló que por ello no va a limitar su trabajo o conducta. El martes anterior, el Departamento de Estado condenó el uso de la violencia para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes los fiscales interinos.
En ese sentido, Estado impuso “restricciones de visa a ciertas personas según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”.
Las acciones fueron calificadas como antidemocráticas y que socavan las instituciones de Honduras.