TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La junta directiva del Congreso Nacional y los jefes de bancada de cada partido político fueron convocados para este martes al mediodía por el presidente legislativo, Luis Redondo.
En la convocatoria, realizada a través de X (antes Twitter), se detalla que la reunión abordará los informes de las comisiones nombradas para el diálogo por la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, en la que estará presente solo Redondo y la junta directiva.
Asimismo, en distintos horarios durante este martes el titular legislativo se estará reuniendo con cada uno de los jefes de bancada de las instituciones políticas representadas en el hemiciclo.
Posteriormente, a las 3 de la tarde arrancará la primera reunión con el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, posteriormente a las 5 con el Partido Liberal y a las 7 con el del Partido Salvador de Honduras.
Finalmente, entre las 9 y 10 de la noche, la jornada abarcará la reunión con jefes de bancada de la Democracia Cristiana, el Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación.
Oposición exige sesionar
La convocatoria se da luego de casi dos meses de paralización de las sesiones para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, luego de que todo acercamiento fracasó y desde entonces ni el diálogo ha logrado que se logre elegir, definitivamente, a los titulares en ese cargo.
“Mientras no existan acuerdos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), no se volverá a sesiones. Libre tiene una posición y no vamos a volver a sesionar hasta que lleguemos a un acuerdo con lo del fiscal general”, advirtió el lunes Carlos Zelaya.
Ante la caprichosa determinación, los parlamentarios de oposición habían advertido que este martes se presentarían a las 2:00 de la tarde al Congreso para exigir a la directiva el retorno a las sesiones.
El nacionalismo aseguró que ya hasta tenían las firmas necesarias y solo “esperamos que el Partido Liberal se sume”, a lo que el diputado liberal Marlon Lara señaló que “si no convocan este martes la directiva ilegal, entonces las fuerzas de oposición nos vamos a convocar”.
45 días sin sesión y sin consenso
La oposición volvió a reiterar en las últimas horas que no hay consensos para la elección del fiscal general y fiscal adjunto con el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), como había dicho el vicepresidente Rasel Tomé.
“No existe ningún acuerdo, solo propuestas, le dije claramente a Rasel que la posición del Partido Liberal sigue siendo la misma, apoyamos la moción del Partido Salvador de Honduras (PSH)”, replicó Mario Segura ante las declaraciones de Tomé.
Sobre el mismo particular, la bancada del partido liderado por Salvador Nasralla emitió un comunicado donde nuevamente plasmaron su postura en apoyo a la nómina de Marcio Cabañas y Jenny Almendares.