TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de varias horas de espera, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, confirmó que la sesión de este miércoles se suspendió y se llevará a cabo el jueves 31 de agosto a las 11:00 de la mañana.
“Tal como lo anuncié este día, CONVOCO a SESIÓN del Pleno del Congreso Nacional de la República de Honduras para este jueves 31 de agosto a las 11:00 a.m. para reanudar la Sesión”, escribió en la red social X, antes Twitter.
El funcionario aseguró que siguen con “las jornadas extensas con las diferentes bancadas y congresistas, para lograr los consensos necesarios para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público”.
Es importante mencionar que en la sesión del martes, que fue suspendida por falta de consensos, el partido Libertad y Refundación (Libre) propuso a Johel Zelaya y Marcio Cabañas como fiscal general y fiscal adjunto, propuesta que solo recibió 52 votos.
Mientras la oposición (Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras) presentaron a Marcio Cabañas y Jenny Almendares, su moción tuvo 70 votos a favor.
Se espera que este jueves 31 de agosto finalmente las bancadas lleguen a consensos y logren los 86 votos, para así cumplir con la Constitución.
Carlos Zelaya, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y secretario del Congreso Nacional, dijo que esperan no llegar a tomar decisiones contrarias a las basadas en la Constitución de la República al referirse a la estancada elección del fiscal general y adjunto.
“Esperemos no llegar a tomar decisiones que no sean las que la Constitución nos mande”, fueron sus declaraciones tras la falta de votos y acuerdos que derivaron en el fuerte revés para Libre.
“El Partido Nacional tiene miedo que elijamos un fiscal que pueda sentar precedentes en contra de la corrupción, con los liberales tenemos un acuerdo de apoyarles con el Fiscal Adjunto”, agregó el también cuñado de la presidenta Xiomara Castro.