Honduras

Luis Redondo defiende que Libre presida el CNE argumentando “tradición política”

Según el presidente del Congreso Nacional, a Libre le corresponde presidir el CNE en las elecciones generales al ser el partido que está en el gobierno
12.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, argumentó que por “tradición política” al partido Libertad y Refundación (Libre) le corresponde que su concejal presida el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales de 2025.

A través de su cuenta de X, Redondo expuso que el orden de precedencia del órgano electoral se basa en la aplicación del artículo 55 de la Constitución de la República y el artículo 13 de la Ley Electoral.

El artículo 13 de la Ley Electoral establece que los consejeros del CNE deben elegir entre ellos al presidente del organismo. Esta elección debe realizarse en la primera sesión que se celebre, señalando que el cargo durará por un año y que “ningún consejero puede repetir dicho cargo hasta que todos lo hayan ejercido”.

Exhortan Hall a no sumarse en alianzas con Libre en el CNE

El presidente del Poder Legislativo agregó que “en vista que la tradición política e histórica se ha respetado siempre, en donde el partido de Gobierno (Partido Libre) de la primera mujer Presidenta de Honduras Xiomara Castro, sea honrada por estas dos Consejeras para que el consejero electo (refiriéndose a Marlon Ochoa) por el partido de gobierno presida el órgano electoral en las elecciones generales, tal como se ha hecho históricamente”.

Redondo argumentó que en las elecciones de 2017 el partido Democracia Cristiana (DC) y el Partido Liberal acordaron darle la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (hoy, CNE) al Partido Nacional. “Pudieron cambiar el orden de precedencia en el marco del artículo 53 de la Constitución (actualmente reformado), pero prevaleció la tradición política”, aseveró Redondo en su publicación.

Cabe recordar que en las elecciones generales de ese año, David Matamoros Batson como representante del Partido Nacional, presidió el CNE, mientras que en las elecciones primarias el presidente fue Erick Rodríguez, del Partido Liberal.

Seguidamente, recordó que en los comicios electorales de 2021 volvió a prevalecer la tradición política de que el partido de turno sea el que presida el CNE en las elecciones generales, quedando electo Kelvin Aguirre. “El Partido Liberal volvió a respetar la tradición política de que el partido de gobierno (Partido Nacional) presida el órgano electoral en elecciones generales”, apuntó.

Por otro lado, el diputado lamentó que “muchos de los que se comprometen una vez recibido lo que buscan, no honren su palabra. Resulta paradójico que los que hoy exigen a una de las consejeras someterse a lo que ellos quieren, ni siquiera votaron por ella”.

Kelvin Aguirre responde a Marlon Ochoa: “Es momento de dejar el papel de activista”

Suspendida elección de presidente del CNE

Tras haber sido juramentados Marlon Ochoa, Ana Paola Hall y Cossette López como los nuevos consejeros del CNE, correspondía ayer que se nombrara al presidente de este instituto.

Sin embargo, la elección fue suspendida tras el anuncio supuestas negociaciones entre Libre y el Partido Nacional.

La oposición política se niega a que sea Marlon Ochoa el que ostente la presidencia del CNE.

“Las acciones de Libre, al nombrar a su precandidata como ministra de Defensa y sus acciones de violencia política, no debe presidir el CNE ni para las primarias, ni para las generales; el pueblo demanda elecciones transparentes y paz”, expresó la precandidata liberal Maribel Espinoza.

Asimismo, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que por el bien de la democracia y el futuro de Honduras, Libre no puede presidir ni las elecciones primarias ni las generales en el CNE porque nos quieren llevar a una elección al estilo Venezuela”.

Tags: