Honduras

Luis Redondo expuesto a demanda internacional por amenazas a sociedad civil

Políticos y representantes de la sociedad civil llamaron a la comunidad internacional a proteger los derechos humanos y la libertad de expresión en Honduras
17.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una persona que violenta la libertad de expresión, intolerante y prepotente fue catalogado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego de emitir fuertes declaraciones contra organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Incluso, podría estar expuesto a una demanda internacional si los afectados deciden denunciar, afirmó Saúl Bueso, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Gabriela Castellanos dice que Redondo ha quedado a deber en el CN

“Es una amenaza a la libertad de expresión y lastimosamente aquí en Honduras no tenemos una legislación concreta en cuanto a eso; más bien aquellos que de alguna manera se atreven a hacer denuncias concretas se ven amenazados, más bien con demandas por delito contra el honor”, dijo el experto.

Aseguró que pueden “hacer una denuncia internacional a la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos para decirle que del Congreso se está violando la Convención Americana de Derechos Humanos y que, consecuentemente, también se viola el derecho interno, como es la Constitución de la República, el artículo 72”.

Bueso consideró que el presidente del Congreso Nacional está presentando una amenaza a la libertad de expresión y “esta amenaza es directa en función de que menciona nombres de instituciones, incluso cuando habla de llevarlas a juicios penales, cuando es lo que demuestra un desconocimiento de la ley, porque la sociedad civil, para conocimiento del señor Redondo, tiene el derecho de poder auditar las acciones del Estado. Y en este caso el CNA tiene un doble derecho”.

Velan por transparencia

En sus declaraciones, Redondo señaló directamente a representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y hasta la exrectora Julieta Castellanos de tener conflictos de intereses y hasta de ayudar en el financiamiento del narcotráfico y de la corrupción.

Sugirió al Ministerio Público (MP) citar a las organizaciones que hagan críticas a su gestión, asegurando que durante su administración ningún parlamentario ha solicitado dinero para ninguna negociación.

Ante esto, Bueso citó el artículo 30 de la Ley de Transparencia, que menciona que el CNA tiene que conocer todo lo relacionado con la transparencia. La población, por su parte, tiene el derecho de pedir la información que quieren conocer de las instituciones del Estado y que solo puede limitarla en caso de que esté bajo reserva, pero se debe seguir el procedimiento adecuado, dijo.

CNA publica acuerdo de duelo en respuesta a Luis Redondo

Afirmó que se debe poner un alto a este tipo de cosas, porque estas acciones “se pueden volver recurrentes”.

El director de C-Libre mostró preocupación porque en lo que va de 2024 han recibido 84 alertas por violación a la libertad de expresión, la mayoría contra funcionarios públicos.

“El año anterior emitimos 112 alertas en todo el año. Hoy llevamos arriba de 84 y estamos en el octavo mes del año, lo que podría presumir de que si esta cuestión sigue en esa escalada, vamos a tener más alertas este año que el año anterior. Eso debemos detenerlo porque somos un Estado de derecho y debemos convertirlo y siempre trabajar para ello, un Estado de derecho y de derechos”, mencionó.

Redondo intensifica ataques contra la libertad de expresión y sociedad civil

Preocupación

Las declaraciones de Redondo no solo generaron reacciones en las organizaciones mencionadas directamente, sino que los mismos diputados del Congreso Nacional y otros políticos condenaron que el presidente del Legislativo emitiera opiniones que limitan la libertad de expresión.

Maribel Espinoza, precandidata presidencial por el Partido Liberal, condenó las amenazas realizadas por Redondo y pidió a la comunidad internacional que “proteja los derechos humanos en un contexto de creciente riesgo debido a las acciones del actual gobierno”.

Merary Díaz, parlamentaria por el Partido Nacional, por su parte, tildó de “peligroso” lo mencionado por Redondo.“Cuando a usted no le gusta que lo critiquen, que lo señalen, en especial cuando en el pasado cuestionó, pero hoy que está en el poder la altura le mareó, es peligroso”, indicó.

Recordó que esas organizaciones y representantes de la sociedad civil fueron contundentes en sus pronunciamientos cuando el Partido Nacional estaba en el poder, pero que las actuales autoridades no toleran cuestionamientos.

La diputada Suyapa Figueroa aseguró que se trata del inicio de la persecución contra la sociedad civil y los medios de comunicación, ya que los comentarios de Redondo buscan silenciar a quienes critican al gobierno y denuncian falta de transparencia.

En diálogo con EL HERALDO, Jorge Jiménez, director de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), afirmó que Redondo está violentando la libertad de expresión y los espacios cívicos de la sociedad civil.

“Creo que en conductas intolerantes, como la del diputado Luis Redondo, solo transversan, violentan y disminuyen los derechos fundamentales que tenemos las organizaciones de sociedad civil”, aseguró.

Dijo que Redondo no siempre estará como presidente del Legislativo y que la violación a la libertad de expresión y a los derechos de los parlamentarios tampoco van a prescribir, porque él tendrá que estar claro que tarde o temprano será llevado a la justicia y que tendrá que responder por esas violaciones a los derechos humanos.

Al igual que el director de C-Libre, Jiménez lamentó que Redondo no es el primer funcionario que atenta contra la libertad de expresión, pero sugirió “no tolerar esa conducta de estos funcionarios que tengan como objetivo restringir, violentar o disminuir la libertad de expresión”.

Redondo se va contra los medios y la libertad de expresión