TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, reveló que en 2021 le ofrecieron 15 millones de lempiras a cambio de que renunciara a su candidatura en las elecciones de 2021.
En el foro televisivo “Frente a Frente”, Zelaya informó que el dinero era enviado por un empresario (el cual no mencionó su nombre), con la condición de que cediera sus aspiraciones presidenciales y unirse a Salvador Nasralla. De acuerdo a Zelaya, Pedro Barquero sirvió como intermediario en esta negociación.
Asimismo, el precandidato del movimiento Recuperar Honduras agregó que inicialmente la oferta fue de 10 millones, pero ante su negativa, lo aumentaron a cinco millones más.
Ante la oferta, Zelaya explicó que la rechazó porque la cantidad sobrepasaba los parámetros legales establecidos. De acuerdo a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, una persona natural puede aportar un máximo de 120 salarios mínimos; mientras que una persona jurídica tiene permitido hasta 1,000 salarios mínimos.
Además, comentó que no tenía certeza de si los fondos eran de origen lícito e ilícito. “Una campaña lo que más necesita son recursos, pero cuando tienes dudas de ellos, tú dices que no”, expresó.
“Se merece un Oscar”
En respuesta a las declaraciones del presidenciable, Pedro Barquero, exministro de Economía en el gobierno de Xiomara Castro y aliado político de Salvador Nasralla, arremetió contra Zelaya argumentando que este sacó de contexto la situación.
“Definitivamente que es merecedor de un Oscar, pues inclusive ahora miente descaradamente sin parpadear”, manifestó Barquero.
Barquero explicó que el monto no era a título personal, sino para financiar su campaña política, agregando que la finalidad de este financiamiento era para que Zelaya sumara fuerzas con Nasralla en una alianza electoral, no para que renunciara a sus aspiraciones.
Además, explicó que la intención de apoyar a Luis Zelaya era porque estaban concientes de que perdería las elecciones. “Hicimos tres encuestas y sabíamos que iba a perder. Antes de las elecciones se le hizo el ofrecimiento”, detalló.
”No fue que no aceptó el dinero, el dinero él lo aceptaba. Lo que no aceptaba era la condición de que se uniera a Salvador Nasralla”, aseveró Barquero.
Finalmente, al concluir el programa televisivo, Zelaya a través de su cuenta de X arremetió contra Nasralla, diciendo que lo que debía hacerse era “una propuesta de país, no enviar a un emisario a ofrecer soborno disfrazado de contribución a la campaña”.
Seguidamente, lo invitó a sumarse a su movimiento. “Únete a un verdadero liberal, por primera vez lo harías con alguien decente, yo no te ofreceré 15 millones de lempiras porque te respeto como persona”, resaltó.