Honduras

Maestros y médicos no llegan a segunda invitación de diálogo planteada por el gobierno

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, expresó que el Poder Ejecutivo seguirá anuente a reunirse con los docentes y galenos

01.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los maestros y médicos volvieron a faltar a otra invitación de diálogo programada por el gobierno de Honduras para la mañana de este sábado a fin de buscar una salida a la crisis en los sistemas de educación y salud.

'Hoy, nuestra presencia evidencia nuestra invitación a iniciar un diálogo. Repito: seguiremos insistiendo, hasta que se den esas condiciones, para que iniciemos un diálogo.', expresó Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, tras esperar por hora y media a los docentes y galenos.

El Poder Ejecutivo había fijado para la noche del pasado viernes la primera invitación a diálogo en la Secretaría de Trabajo, presionado por el desenlace violento de las protestas de los últimos días contra las reformas en educación y salud, pero los representantes del gremio médico y magisterial no se hicieron presentes.

Ante ello, Díaz extendió otra convocatoria para las 10:30 de la mañana de este sábado. De nuevo, los maestros y médicos no llegaron a la cita.

A pesar de ello, el funcionario sostuvo que 'no nos vamos a cansar de buscar soluciones y demostrar nuestra voluntad (...) en las próximas horas anunciaremos si para mañana (domingo) hacemos una invitación'.

Díaz reiteró que con el nuevo decreto ejecutivo, denominado PCM 23, se descarta de una vez por todas la privatización y los despidos masivos que podrían ocurrir con la implementación de los decretos de emergencia PCM 26 y 27, tal y como denuncian maestros y médicos.

'Se ha concluido un análisis legal en el que se demuestra que jurídicamente el efecto del nuevo decreto es anular y derogar cualquier autoridad que hipotéticamente alguien podría imaginar de los PCM para privatizar o hacer despidos masivos', indicó.

Convocados a través de una plataforma, los profesores y doctores se han mantenido en huelga y protesta desde hace tres semanas. Algunas manifestaciones han terminado en hechos violentos y vandálicos.

Un grupo de encapuchados quemó el viernes pasado la entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Honduras. Uno de los sospechosos fue detenido minutos después y aún vestía la misma ropa que portaba cuando participó en la quema.