Honduras

Magistrado José Olivio Rodríguez no puede ser descartado sin un juicio

La denuncia contra el magistrado de la Corte ha generado diversas reacciones de varios sectores

07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los representantes de asociaciones de jueces consideran que el magistrado José Olivio Rodríguez, señalado de cometer actos de corrupción, no puede ser juzgado hasta que se someta a un procedimiento legal para que se le compruebe su responsabilidad.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional está denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción por presuntos actos de corrupción en la administración del Instituto Nacional de Formación Profesional.

Ante esta situación del magistrado coordinador de la Sala Penal, quien integrará La Comisión, que escogerá a los jueces anticorrupción, se han dado diversas reacciones. “Todo ciudadano está revertido de estado de inocencia y hasta que no se le compruebe lo contrario no se puede decir que es culpable, y la carga de la prueba le corresponde al Ministerio Público”, declaró la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Wendy Rivera.

Y agregó que no puede ser descalificado del proceso, ya que no se le ha comprobado de lo que se le acusa. Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, Mario Díaz, expresó que Rodríguez debe responder por la grave denuncia. “El magistrado (Rodríguez) deberá dar las explicaciones del caso, pues él debería tomar alguna decisión en caso de que considere que se encuentre vetado de esa comisión”, declaró Díaz.

En 10 días podría ser

conformada La Comisión de selección especial de jueces.

Señaló además que la población deberá estar vigilante para impugnar a las personas que consideren que no están aptas para integrar esos cargos. “De acuerdo a las normativas internacionales y a la normativa hondureña, nadie es culpable, mientras no se haya declarado su responsabilidad penal, administrativa o civil por una autoridad competente, en este caso por un órgano jurisdiccional, él tendrá el derecho a defenderse y entiendo que lo está haciendo ante el Ministerio Público”, declaró el lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta. No descartó que si es necesario cambiar a las personas para garantizar un proceso transparente, se hará. La Barra de Abogados Anticorrupción presentará una manifestación escrita ante la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) porque consideran que no es ética la participación de este magistrado, trascendió en Radio América.