TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso Nacional (CN) sostuvieron el martes hasta altas horas de la noche reuniones para tratar de afinar la nómina de 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretende ser mocionada hoy.Las negociaciones involucran a quienes ya han sido presidentes y excandidatos presidenciables como Manuel Zelaya Rosales y Nasry Asfura, entre otros.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
EL HERALDO contactó al expresidente Zelaya para informar sobre los cabildeos pero afirmó que “tengo voto de silencio, por ahora”.
Asimismo, los jefes de bancada fueron citados por Luis Redondo para tratar de llegar a acuerdos de cara a la elección que iniciará este día.
Libertad y Refundación (Libre) fue claro y anunciaron que van por ocho magistrados, no obstante, esperan que en el panorama menos favorable obtengan siete abogados afines.
“Nosotros aspiramos a ocho magistrados por haber ganado las elecciones, pero lo principal es que los electos sean las personas más capaces y honradas. Obviamente creo que Libre tiene el derecho de tener ocho magistrados y saldrá de consensos”, acotó Hugo Noé Pino.
ADEMÁS: Claves para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras
Oposición
El Partido Nacional celebró en diversas horas del día reuniones que contaron con la presencia de “Papi a la Orden” y el exaspirante a la Alcaldía de Tegucigalpa, David Chávez.
Junto a la consigna de no apoyar ocho magistrados para Libertad y Refundación (Libre), los cachurecos propondrán al menos cinco notarios de su afinidad política e ideológica, declaró Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.
“Vamos a hacer una propuesta de mínimo cinco que tienen que ocupar el espacio de magistrados en la próxima Corte, hemos identificado al menos a cinco personas que deben ocupar el cargo de magistrados por defensa de la democracia y de la vida”, señaló.
En relación con esos cinco que propondrán, Zambrano agregó que “son gente que está en contra del socialismo, de la Constituyente y va a defender la democracia”.
+¿Quiénes son las 23 mujeres postulantes a la Corte Suprema de Justicia?
En tanto, el Partido Liberal estableció su postura y pedirán que se les dé cinco magistrados en la CSJ, algo que no es tan factible con base en las pretensiones de Libre y PN quedando en únicamente tres abogados para los liberales, sondeó este rotativo.
“El mandato que nos ha dado la bancada del Partido Liberal es que pretendemos cinco magistrados, tuvimos reunión y es el mandato que me ha dado la bancada”, precisó Mario Segura, jefe de bancada de los liberales.
Si Libre no logra los ocho magistrados, la CSJ se conformaría por siete de Libertad y Refundación, cinco nacionalistas y tres liberales.
DE INTERÉS: Los rostros de los 45 aspirantes a magistrados de la CSJ