TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alteración del orden tanto en la Sala Constitucional como en la Civil, provocó que los cinco magistrados nacionalistas se rebelaran a la determinación.
En el oficio, Ráquel Obando nombró como nueva coordinadora de la Sala Civil a la magistrada Gaudy Bustillo, sin embargo, a través de una carta está declinó por considerarlo una ilegalidad, ya que en el orden de prelación le tocaría a la magistrada Rubenia Galeano Barralaga.
En apoyo, la nombrada coordinadora de la Sala Laboral, Anny Ochoa se rebeló a la medida, pese a que en su caso ella sí es la sucesora al cargo.
Los magistrados enviaron ayer formal solicitud a Ráquel Obando, que convoque al pleno y rectifique el oficio que altera la precedencia en dos salas, sin embargo, la titular de la CSJ no aparece en público desde el jueves pasado.
Del otro lado, los que consideran que la acción tomada es legítima, aseguran que no hay ni habrá crisis. “Crisis al interno del Poder Judicial no hay. Todo se ha manejado con entendimiento, con diálogo; los 15 magistrados, puedo asegurar, somos amigos entre nosotros, más allá de cualquier diferencia que pueda existir”, afirmó Milton Jiménez, hasta ayer coordinador de la Sala Civil.
El magistrado Mario Díaz, aseguró también que “en la Corte no hay ningún autogolpe, todos seguimos trabajando, hay un golpe cuando hay una ruptura del orden constitucional, no lo ha habido en la Corte”.