TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Mara Salvaltrucha (MS-13) es la que tiene el control del microtráfico de drogas adentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la capital de Honduras, según fuentes de la Policía Nacional y la rectoría de la máxima casa de estudios.
Como si se trataran de locales comunes, cada barrio, colonia y otras zonas de Honduras ya tienen reservado un cupo por alguna mara o pandilla que es la encargada de distribuir las ilegales drogas en esas áreas; en Ciudad Universitaria (CU), una plaza de grandes magnitudes, es controlada por la MS-13.
De acuerdo con las fuentes entrevistadas por EL HERALDO, la UNAH está viviendo un momento álgido por el tráfico de cocaína y marihuana, y el escenario puede ser todavía peor porque es una plaza tan rentable que la pandilla 18 está teniendo intenciones de penetrar en el área lo que alerta a las autoridades de peleas de territorio.
“Las autoridades (Seguridad) me han alertado que eso (que la Pandilla 18 quiere apoderarse de la UNAH), por eso es que estamos teniendo medidas fuertes. Yo sé lo que significa la pelea de territorio. Esto sería un caos”, afirmó el rector de la UNAH, Odir Fernández.
“Si en los meses que he estado no hubiésemos hecho nada, probablemente ya existiría esta pelea”, aseguró.
La MS-13 en la UNAH
De acuerdo con las informaciones de la rectoría de la UNAH y de fuentes de la Secretaría de Seguridad, la droga que ingresa al centro universitario proviene de colonias aledañas que también están bajo el dominio de la MS-13.
“Por ponerle un ejemplo, la droga que está entrando al campus en estos momentos en mayor cantidad proviene del sector de la colonia Suyapa, El Infiernito y Suyapita”, se especificó desde las fuentes de inteligencia de la Policía Nacional.
“Claro, no solo de ahí se surte ese mercado, también viene de otros sectores como colonias de la salida al sur de la capital que también son parte de esa institución criminal”, agregó.
No obstante, para la Policía Nacional, los métodos de distribución de droga en la capital así como en la UNAH representan un reto debido a lo sigilosos que son los distribuidores de los estupefacientes.
“Estas estructuras criminales buscan la manera de no ser detectadas”, explicó Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional.
EL HERALDO constató y denunció que la cocaína y marihuana en la UNAH se está distribuyendo con la modalidad de servicio a domicilio dentro del campus, es decir que los capos de la droga ya no operan en puntos populares dentro de la CU, si no que los pedidos los toman vía WhatsApp y las entregas las llegan a dejar hasta las aulas de clases.
Esta modalidad nació porque, en la gestión de Odir Fernández, rector de la UNAH, con nuevos métodos ha logrado reducir el microtráfico de drogas y esto ha obligado a las redes de distribución a reducir la venta de estupefacientes.
Así introducen droga
El rector de la UNAH, Odir Fernández, explicó a EL HERALDO que han logrado identificar a cuatro distribuidores de droga en la CU y hasta identificaron el proceso de entrega.
“Ellos entran como estudiantes, están matriculados, entra la droga en carro. La mecánica es que llegan en un vehículo (a Ciudad Universitaria), el distribuidor se sube al vehículo a traerla (la droga) y luego sale a distribuirla”, aseguró.
Los traficantes al momento de sacarla de los vehículos las meten en sus mochilas y las ocultan entre sus cuadernos y lápices; al ser requeridos para una venta solo sacan ciertas puntas.
El proceso de compra y pago de drogas entre estudiantes y capos solo dura unos 30 segundos.
Este rotativo conoció que las autoridades ya tienen plenamente identificados a los estudiantes que son clientes de estas plazas de la droga en la UNAH.
MS-13 tiene amenazado al rector
Fernández con las medidas que ha tomado como la patrulla cotidiana con caninos para descubrir estupefacientes y la identificación de los distribuidores del negocio se han venido a la baja, lo que ha provocado reacciones en la Mara Salvatrucha hasta al punto de tener amenazado al rector.
“”A mí la MS-13 ya me tiene amenazado para que no sigan con las medidas que he implementado porque les estoy afectando el negocio“”, externó el rector.
“No voy a dejar de hacer por temor; los voy a enfrentar con la Fiscalía y la Policía”, aseguró.
Se intentó conocer los perfiles de los principales cuatro traficantes que operan en la UNAH, pero la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad argumentaron que esa información podría entorpecer las investigaciones.
Aunque EL HERALDO conoció que los cuatro miembros de la MS-13 identificados como los principales distribuidores son estudiantes, pero que desde hace unas semanas dejaron de asistir a clases.
Y justamente esta cantidad de personas dejaron de llegar a Ciudad Universitaria desde que los puntos de droga desaparecieron.