Las huellas de Jorge Antonio Ayala, alias 'Tecate', el pionero de la Mara Salvatrucha (MS-13), la organización criminal que vino a sembrar miedo y zozobra a Honduras, un país que antes solo se veía expuesto a los carteristas, siguen latentes en la mayoría de colonias y barrios que conforman el Distrito Central.
Un mapa elaborado con datos de la Secretaría de Seguridad revela la penetración de la sanguinarea pandilla que llegó a Honduras en 1991, tras la fuerte oleada de inmigrantes retornados.
La representación geográfica muestra que la MS-13 controla la mayor parte de barrios y colonias en la capital. Su implantación territorial está presente en toda la periferia, pero el mayor control lo ejercen en la zona noroeste del Distrito Central.
Entre las zonas plagadas por la nueva versión de la pandilla callejera están la colonia Centroamérica, colonia Cantarero López, colonia Nueva Providencia, colonia El Carrizal, colonia Nuevos Horizontes, colonia Villa Cristina, colonia Campo Cielo, colonia 3 de Mayo, colonia Zapote Centro, barrio El Pedregalito, colonia Torocagua, colonia 21 de Febrero, Ciudad Lempira, entre otras.
El dominio de la Mara Salvatrucha también está presente en zonas populosas de la capital como ser la colonia Kennedy y Hato de Enmedio.
A diferencia de la pandilla Barrio 18, que se mueve como una serpiente de norte a sur, la MS-13 se extiende como un círculo sin fin.
Han pasado 27 años desde que la Mara Salvatrucha comenzó a operar en Honduras y conforme pasó el tiempo se hicieron más notorios por cometer actos de violencia brutal.
Los asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas y de personas, control territorial y sentido de 'pertenencia' son algunas de sus principales características y actividades delictivas. La pertenencia a la mara es hasta el final y cualquier traición se castiga con la muerte.
Es erróneo creer que la estructura es homogénea, ya que la MS-13 parece partida en fracciones 'que guardan en común rasgos simbólicos, culturales, de origen y un nombre que parece hermanarlas', según expertos en el tema abordados por EL HERALDO.
Haga clic en una zona para ver la descripción detallada| Fuente: Unidad Antipandillas Policía Nacional/INE
Vea: Las seis ideas equivocadas sobre la Mara Salvatrucha
¿Quién controla el resto?
El mapa ayuda a ilustrar de forma aproximada el fenómeno geográfico de las pandillas en la capital. Aunque los resultados de combinar el listado con el censo del INE son muy cercanos a estimaciones que la Policía Nacional ha manejado sobre la presencia de maras en Tegucigalpa, cifras actuales podrían presentar variaciones.
Los ciudadanos no solo se ven encarados por grandes maras y pandillas, también deben lidiar con los 'Bacrim', grupos delictivos menores como 'Los Chirizos' o 'El combo que no se deja' que se dedican al sicariato, extorsión y otros delitos.
Su presencia ha aumentado la incidencia de delitos en sectores aledaños a El Picachito, colonia El Japón, barrio El Bosque, El Edén 2, barrio Buenos Aires, El Chile y colonia El Porvenir.
Ofensiva
Los nuevos golpes a las estructuras criminales están a la vuelta de la esquina. Honduras creó la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, que contará con apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).