La pandilla 18, grupo criminal dedicado a la extorsión y uno de los más violentos en Centroamérica, opera en al menos 73 barrios y colonias del Distrito Central, generando el temor entre la población.
Partiendo de la colonia Cerro Grande, al noroccidente de la capital, pasando por Villa Adela y el Barrio Lempira, y extendiéndose hasta la Residencial La Cañada, al sur, la pandilla 18 tiene mayor presencia delictiva en las entrañas de la capital.
A diferencia de la Mara Salvatrucha, cuyo territorio dominado es la periferia, el Barrio 18 se mueve como una serpiente de norte a sur y rodeando 'los sectores' del rival.
Lea además: 'Bacrim', las pandillas menores que también afectan a la capital
Más allá de ser un distintivo, los 'placazos' que se observan en los muros de las casas anuncian que aquel es un territorio hostíl para las pandillas rivales, principalmente la MS-13, aunque ya es conocido que en las refriegas también mueren personas ajenas a estos grupos.
En la colonia El Pedregal, una joven que estaba a punto de graduarse murió al ser alcanzada por las balas durante un enfrentamiento. Pero no es el único caso. Otro joven universitario murió tras ser atacado por pandilleros.
1989Año en el que inicióprimer grupo de miembros de la 18. |
Lea además: Colonia Vista Hermosa, en medio del fuego cruzado entre la MS y Barrio 18
En el informe Viviendo Entre Maras, de la Unidad Digital de Innovación de EL HERALDO, con datos de la Secretaría de Seguridad, los sectores de mayor presencia de la 18 son la colonia Cerro Grande Zona 2, Villa Unión, Villa Franca, La Laguna y colonias aledañas.
Desde ese sector, el 'dominio' del Barrio 18 pasa al barrio Lempira, Villa Adela, El Calvario, La Divanna, siguiendo la Venezuela, Tiloarque y todas los barrios entre ellos.
Se extiende a El Pedregal, Flor del Campo, San José de las Vegas, La Peña, Calpules y La Cañada, así como los sectores que las rodean.Alejadas de estos sectores, pero igual de violentas, operan otras dos clicas de la 18. Una ubicada en la Aldea Suyapa y la colonia Nueva Suyapa, y la otra en la colonia El Sitio, La Trinidad y Estados Unidos.
Lea aquí: Colonias de la capital invadidas por las maras
Otro territorio menor donde se ha registrado presencia de la 18 es el barrio Suazo Córdova y La Bolivar, aledañas a El Reparto que es reclamado por la MS.