Honduras

Marco Bográn y Alex Moraes enfrentarán un nuevo juicio por compra irregular de 474 mil mascarillas

El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción elevará a juicio en los próximos días el expediente que contiene la compra irregular de 474 mil mascarillas
31.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, están a las puertas de acudir a un nuevo juicio oral y público por actos de corrupción cometidos durante la pandemia de covid-19.

El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción elevará a juicio en los próximos días el expediente que contiene la compra irregular de 474 mil mascarillas.

Ambos imputados se encuentran recluidos luego que el pasado 29 de septiembre la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción le modificara las medidas sustitutivas a Moraes Girón y a otros cuatro involucrados, actualmente prófugos de la justicia: el contador general de Invest-H, Carlos Luis Guevara; la especialista administrativa, Bessy Roxana Rodríguez y las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández.

La condena que en juicio oral y público se pretende obtener contra el exdirector de Invest-H y su exadministrador es por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios porque desembolsaron más de 50 millones de lempiras en la compra de las mascarillas.

Otro implicado en el caso es el propietario del Grupo G y T y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos, prófugo de la justicia con alerta roja internacional.

De acuerdo con las investigaciones, entre abril y mayo de 2020, el Estado realizó la compra de equipo de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de entregarle dichos instrumentos al personal médico y del sector salud a nivel nacional. Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Las órdenes de compra tenían un monto de L.50,836,500.00 millones de lempiras y luego por L.39,396,000.00 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. 37,989,000.00 millones de lempiras.