Honduras

VIDEO: Marco Bográn rinde cuentas por cuestionada compra de hospitales móviles

El exfuncionario, sentado frente a la agente que le interrogaba, era acompañado por su apoderado legal, quien permaneció sentado a su derecha

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Relajado y con voz pausada, así respondió el ex titular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, a las preguntas que le elaboraba este martes un agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ante las cuestionadas compras millonarias de hospitales móviles.

El exfuncionario, sentado frente a la agente que le interrogaba, era acompañado por su apoderado legal, quien permaneció sentado a su derecha. En la sala no habían más de 10 personas presenciando las indagaciones.

Bográn es acusado de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad por la compra en condiciones irregulares de siete hospitales móviles para atender la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

LEA: Las incongruencias que acorralaron a Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Foto: El Heraldo

Bográn acudió este martes a las oficinas de la Atic en Comayagüela.
El ex titular de Invest-H uso fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial para hacer el pago de 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras). Pagando el 100% del valor de los hospitales y sin ninguna garantía, lo que ha generado malestar general entre la sociedad civil.

De la compra solo se tiene la expectativa de que a más tardar la próxima semana llegan dos de los mencionados hospitales, sin embargo lo único que se ha logrado constatar es que en Turquía se embarcaron los contenedores vacíos para dos unidades hospitalarias.

El interrogatorio de Bográn en calidad de investigado sucede luego del secuestro de documentos en las oficinas de Invest-H, en la residencia del ex funcionario, Copeco y este martes la agencia aduanera donde presuntamente se recibirán los dos hospitales.

ADEMÁS: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales