Honduras

Marco Eliud Girón: “Ley de escuchas no es para espionaje de opositores, es para criminales”

El congresista oficialista manifestó que la ciudadanía debe estar tranquila y rechazó los señalamientos hechos desde la oposición y sociedad civil sobre el controversial proyecto
25.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, aseguró este martes que la polémica “Ley de escuchas” no tiene como fin perseguir a opositores, sino espiar a criminales.

Girón hizo estas aseveraciones luego de que esta mañana el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, asegurara que el gobierno tendría acceso a la ubicación de dispositivos electrónicos, llamadas, videollamadas y redes sociales de la ciudadanía.

“Ley de escuchas” podría estallar en un abuso de poder, según sociedad civil

“Esta no es una ‘Ley de escuchas’, esa fue aprobada por Juan Orlando Hernández y Pepe Lobo en 2012. Esta es una ley de chips para tener un banco de control de datos y que las compañías de telefonía móvil puedan tener acceso, mandar esa información al RNP y que la autoridad competente, no la familia Zelaya Castro como dice Tomás Zambrano, pueda tener información de criminales”, manifestó el congresista.

“El que anda en buenos pasos no tiene que preocupares, esta es una ley para fortalecer lo que el pueblo está exigiendo, que el gobierno sea más fuerte en el combate contra el crimen organizado. Ahora solo se va a hacer por medio de autoridad competente, no es para espionaje de opositores o periodistas, es para saber de dónde viene el crimen”, añadió.

Marco Eliud Girón acusó al Partido Nacional de querer infundir miedo desinformando a la población acerca de la ley y a la vez señaló que a los criminales “se les acabó el tiempo de seguir jorobando al pueblo hondureño”.

Preocupación por “Ley de escuchas”

Desde la sociedad civil aseguran que la nueva “Ley de escuchas” que pretende aprobar el Congreso Nacional es una herramienta que da luz verde para violar la privacidad y los derechos fundamentales de los hondureños.

Para Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), “ese es un camino que puede llevarnos a un abuso de poder, a una violación sistemática de derechos humanos; la sociedad no es enemiga del Estado, no debería ser tratada como tal”.

Gobierno busca intervenir hasta las redes sociales sin orden judicial

El defensor de derechos humanos adujo que “los riesgos son bastantes altos, estamos en una sociedad donde la privacidad se respeta poco, donde con facilidad circulan datos personales que son vendidos en bases de datos a distintos sectores y actores”.

Por otra parte, el Partido Nacional emitió un comunicado en el cual acusa al gobierno de querer perseguir a adversarios políticos e indica que toda esta información iría directamente a la familia presidencial Zelaya Castro.

“Este proyecto violenta derechos fundamentales y garantías constitucionales descritas en la Constitución de la República. Como bancada nos oponemos a este proyecto de ley, porque contiene vicios de constitucionalidad de fondo que, de aprobarse en el Congreso Nacional, violentaría derechos fundamentales del ciudadano, permitiendo el acceso sin orden judicial a las comunicaciones, llamadas, mensajes y redes de más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil”, señala el partido opositor.

Del mismo modo, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que la Ley Para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones, viola los derechos de algunos extranjeros si pasan más de 30 días en el país.

“Esto violaría los derechos de los hondureños, es preocupante. Además, viola los derechos de algunos extranjeros porque estarían en la obligación de inscribir su celular si pasan más de 30 días en el territorio nacional”, denunció.

Este precepto fue discutido en un segundo debate la semana anterior, pero no fue aprobado en la cámara legislativa. Para aprobarla se necesitan 65 votos de los diputados, o sea, la mayoría simple en el Congreso Nacional.

Diputado Toño Rivera denuncia escucha ilegal de sus llamadas