TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, afirmó que la misión de expertos que determinará la instalación o no de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) volverá al país en agosto próximo.
La misión de Naciones Unidas ya había establecido salidas periódicas del país en los seis meses de trabajo, por lo que dejaron Honduras el fin de semana.
“Las entrevistas realizadas en estos días las llevaron para procesar. La salida de ellos no se dio por situaciones hostiles, así que en el mes de agosto estarán de regreso”, aclaró Pastor.
El funcionario afirmó que la llegada de la CICIH no corre ningún riesgo.
Hasta el momento no hay informe oficial por parte del grupo de expertos de la ONU, generando suspicacia en varias sectores.
Analizarán instrumentos
El jefe del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la secretaría General de la ONU, Andrés Salazar brindó una conferencia donde explicó que la delegación de expertos analizará los “instrumentos, instituciones, capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción y la impunidad, contribuirá a la asistencia técnica e identificará las reformas necesarias para el posible establecimiento del mecanismo internacional”.
De acuerdo al representante de la ONU, el trabajo de los expertos será técnico para garantizar las condiciones mínimas para el establecimiento del mecanismo anticorrupción, que fue una de las promesas de campaña del actual gobierno. Y agregó que para lograrlo se deben cumplir dos condiciones, “las garantías por escrito y requisitos mínimos para su funcionamiento y que un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato”.
También hizo énfasis en que las reformas serán “cruciales” para la correcta instalación del ente internacional.