TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo este lunes que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) no debería ser dirigida por políticos.
“No puede seguir esa institución en manos de políticos. Este país se va a destruir sino cuidamos a nuestros niños y jóvenes”, dijo a HRN la parlamentaria.
La administración del Dinaf ha sido fuertemente cuestionada luego que se viralizara un audio en el que presuntamente la directora Dulce María Villanueva le ofrecía un aumento de 15 mil lempiras a una empleada, a cambio de que ella le diera cinco mil para su uso personal y otro en el que exponía que no se necesitaba preparación para ser funcionaria en el gobierno, sino carrera política.
Ante estas acciones, un equipo de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) llegó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para indagar en las denuncias de irregularidades cometidas.
Jorge Galindo, portavoz de la Atic, dijo a EL HERALDO que la investigación obedece a un auto requerimiento por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública por los delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia en contra de Villanueva.
Nueva directora de la Dinaf
Tras la salida de Villanueva por la filtración de los audios, la presidenta Xiomara Castro nombró a la nueva directora de la Dinaf. Se trata de la doctora Lizzeth Armandina Coello Gómez.
La mandataria confirmó el nombramiento a través de su cuenta de Twitter, donde además detalló que ya ordenó una auditoría institucional para conocer qué ocurre dentro de la institución dedicada a velar por la integridad y derechos de niñas, niños y adolescentes.
De igual manera, la presidenta detalló que la doctora Coello asumirá el cargo el próximo 15 de junio.
Tras el nombramiento, Coello agradeció la confianza depositada en ella para ejercer el cargo y prometió desempeñarlo con honestidad.