Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato del Partido Nacional por el Movimiento Unidos por Honduras, Mario Facussé, denunció la mañana de este lunes el extravío de casi la mitad de las firmas necesarias para la inscripción a las elecciones primarias de 2025.
En una entrevista en Frente a Frente, el también empresario contó que hace más de un año y medio decidió participar en la contienda electoral, influenciado por la vieja guardia del partido, “porque queremos dejar un legado a este país”.
“En esta ocasión me motiva, básicamente, el legado que nosotros podemos dejar. Por eso, en esta oportunidad, hicimos un trabajo muy fuerte a nivel nacional; conformamos un movimiento con el que logramos cubrir 289 municipios, 16 departamentos completos, y excedimos los 200 municipios básicos, llegando a 289 municipios”, declaró.
Facussé dijo que recorrieron completamente 16 departamentos del país y 289 municipios, lo que les permitió recaudar más de 45,000 firmas, casi el doble de las 24,805 que necesitaba cada movimiento del Partido Nacional.
Sin embargo, el precandidato señaló que, al final del conteo, el Comité Central del Partido Nacional solo le reportó la existencia de 20,600 firmas, una cifra que no coincide con lo presentado.
“Cuando nosotros reportamos al Comité Central que llevábamos 45,000 firmas, resulta que, cuando hubo el traslado de cajas, se quedaron alrededor de 12,000 a 13,000 en la bodega del Comité Central. Luego vimos que aparecimos con 20,600 firmas en el conteo, pero no encajaba, porque 20,600 más las 12,000 que posiblemente quedaron ahí en la bodega suman 32,000, pero presentamos 45,000. O sea, deben haber habido más de 33,000 o 35,000 firmas en nuestras cajas, que excedían el requisito fundamental, pero solo aparecieron 20,600”, denunció.
Extensión de plazo
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el proceso de subsanación hasta el 11 de diciembre, el movimiento Unidos por Honduras, de Mario Facussé, quedó sin posibilidad de inscripción formal para los comicios de 2025.
Además, el CNE declaró improcedente la petición presentada por el movimiento Unidos por Honduras, representado por la abogada Onassis Carolina Álvarez Aguilar, que postulaba a Mario Facussé como precandidato presidencial.
La solicitud buscaba subsanar un error relacionado con las hojas de firmas que respaldaban la inscripción del movimiento.
Según la resolución del CNE, las autoridades del Partido Nacional debían haber remitido toda la documentación correspondiente antes del 18 de noviembre de 2024, tal como lo establece la Ley Electoral de Honduras. Sin embargo, no lo hicieron, y la entrega fuera de plazo, especialmente de un requisito fundamental como las firmas, constituye una falta insubsanable.
El órgano electoral destacó que no tiene facultades legales para recibir documentación fuera de los plazos establecidos y recordó la importancia de cumplir con las disposiciones legales, citando los artículos 51 de la Constitución y 55, 56 y 72 de la Ley de Procedimiento Administrativo.