Honduras

Mario Urquía y Luis Santos podrían parar proceso de selección de candidatos a fiscales si Poder Judicial admite recursos

Bastaría con que uno solo de los mencionados incoara un recurso de amparo y que este sea admitido para que el proceso se suspendiera
27.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro del proceso de selección de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto podría ser incierto si es frenado por algún artilugio que llegara a desprenderse desde la Sala Constitucional del Poder Judicial (PJ).

Lo anterior se vaticina si dos de los excluidos del proceso (Mario Roberto Urquía Fajardo y Luis Javier Santos Cruz) interponen un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado y dicha sala lo admite y le da trámite. La acción de recurso, hasta el miércoles, no se había ejecutado.

De ser así, el desarrollo de las actividades de selección se detendrían hasta obtener un veredicto de la Sala Constitucional, si hipotéticamente llegase a admitirlos.

Odir Fernández: Recibí llamadas para ayudar a Luis Santos

Bastaría con que uno solo de los mencionados incoara ese tipo de apelación para que el proceso se suspendiera.

En el caso del jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, él ya fue notificado de su exclusión, pero aún no ha agotado la vía administrativa, por lo que le resta interponer su recurso de reposición.

De ser declarado sin lugar su apelación, tiene la última opción del recurso de amparo.

Entre tanto, Mario Urquía ya fue notificado formalmente, sin embargo, este tampoco ha interpuesto ningún recurso en la Sala Constitucional, acción que el propio Urquía aludió que realizaría en caso de ser necesario por que considera injusta su expulsión.

13 aspirantes

De los 26 candidatos que se autopostularon el 27 de junio para buscar convertirse en fiscal general o fiscal general adjunto, solo la mitad de ellos logró llegar a la etapa final del proceso de selección.

El miércoles, los primeros siete aspirantes a los altos cargos se sometieron a audiencias públicas en las que un miembro diferente de la Junta Proponente (JP) les realizó cinco preguntas. Las interrogantes consistían en ética profesional (una), integridad personal y profesional (dos) e idoneidad y conocimientos técnico jurídicos (dos).

Los postulantes tuvieron cinco minutos para presentarse, dar a conocer sus generales, sus estudios realizados, títulos y demás méritos y sus recorridos profesionales.

Hay presiones políticas en la JP para la elección del nuevo fiscal

El primero en ser entrevistado por los proponentes fue el abogado Marcio Cabañas Cadillo, fiscal de carrera en el Ministerio Público (MP); le sucedió Johel Antonio Zelaya Álvarez, litigante privado; y luego siguió el también fiscal del MP Kevin Alessandro Solórzano Hernández.

Más tarde fueron entrevistados Félix Antonio Coca Gonzales, Carlos Roberto Cálix Hernández, este último con recorrido en varios tribunales del Poder Judicial; Julio Vladimir Mendoza Vargas y el exfiscal Yuri Melara Berlioz.

Para este jueves se espera que los restantes seis candidatos puedan ser evacuados con la etapa de entrevistas públicas.