TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exasesor presidencial Marvin Ponce reprochó este miércoles el “mal trato” que supuestamente se le dio al expresidente Juan Orlando Hernández durante su captura y posterior presentación en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
“El general Sabillón hizo escarnio ayer (martes) con Juan Orlando Hernández cuando lo exhibió en un chequeo médico en público. Ni a los Valle, Los Cachiros u otros narcotraficantes se les ha hecho eso”, cuestionó Ponce.
VEA: Dictan detención provisional a expresidente Juan Orlando Hernández en proceso de extradición
Para el exasesor presidencial, a Hernández se le tuvo que tratar como gobernante, por lo que cuestionó que hayan enviado “dos mil policías” a rodear su casa. “Sabillón se vengó porque Juan Orlando lo corrió y me parece que esas cosas no se hacen”.
El exdiputado dijo que “no se trata de proteger o no al que cometió ilícitos. Si el expresidente Hernández cometió ilícitos, pues ahí está y en ningún momento va a abandonar la justicia. Es un hombre estoico porque no salió de su casa y mantuvo la calma, a pesar de todas la apología del odio que le echaron dirigentes de Libre, como Rasel Tomé, que está sentenciado como reo y debe ser sacado del Congreso, porque no lo puede proteger una amnistía”.
Agregó que Tomé es “un ‘jodido’ que tiene un acto del Tribunal Superior de Cuentas porque malversó 11 millones de lempiras y otras acciones de la Corte Suprema de Justicia por mal manejo en una institución pública, entonces, con qué moral puede estar hablando de una persona como el expresidente Hernández”.
Marvin Ponce es del criterio que JOH está pagando varios actos de corrupción de su gobierno que no se llevaron a juicio. “Hoy los corruptos que no dan la cara, deben ser enviados a juicio”.
Aclaró que “no se trata de defender al presidente con el cual yo trabajé, sino porque es una figura pública que dirigió al país para bien o para mal por ocho años, y por ende no se debe tratar mal”.
Por último, comparó que el Secretario de Seguridad “parecía RoboCop haciendo acto público en una presentación de un expresidente que se entrega a la justicia”.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue enviado a prisión al menos hasta el 16 de marzo, resolvió el juez que celebró el miércoles la primera audiencia por el pedido de extradición a Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico, anunció el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
El juez “ha resuelto decretar detención provisional al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado a fin de garantizar su presencia” en la segunda audiencia el 16 de marzo, precisó el funcionario.