Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 7,852 niños, niñas y adolescentes han sido retornados a Honduras luego de migrar en busca de mejores oportunidades, informaron las autoridades de la Red Coiproden.
Las estadísticas de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), establecen que esa cantidad de niños fueron regresados al país desde Estados Unidos (5,366), México (2,150), Guatemala y Belice (145 y 12 respectivamente), el resto son procedentes de otras naciones.
El 21% de los menores que regresaron emprendieron el viaje solo; de acuerdo a las autoridades de migración, uno de los motivos que provoca que los niños viajen solos es la reunificación familiar.
El 45% son niñas y adolescentes, indicó Wilmer Vásquez, director de Coiproden, quien lamentó que no exista una política integral para atender a los niños que regresan al territorio y reinsertarlos al sistema educativo.
Las cifras de niñez migrante retornada de los últimos años ha sido cambiante; sin embargo, en 2019 se reportó la cantidad más alta con cerca de 26,000 menores retornados; en 2022 fueron más de 15,000.
El resto de los años el número de retornados ha sido entre 8,000 a 12,000 menores. Durante la última década un total de 125,367 niños, niñas y adolescentes regresaron al país.
Los expertos advirtieron sobre los peligros a los que se enfrenta la niñez que sale del país en busca del sueño americano.
Indicaron que hay una gran cantidad de menores que son víctimas de abusos y delitos como trata de personas, tráfico de órganos, entre otros flagelos.
Entre enero y agosto fueron detenidos por autoridades de migración más de 10,000 menores que ingresaron de forma irregular a México, indicaron las autoridades mexicanas.