TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va del 2023, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) se han logrado reconstruir 829 planteles educativos de los 12,022 que necesitan ser reparados.
Así lo dio a conocer el titular de la entidad, Octavio Pineda y detalló que hay intervenidos 1,500 centros, de los cuales se prevé que al finalizar el año unos 500 ya sean entregados en óptimas condiciones, y el resto se terminen de reparar en el primer trimestre del 2024.
“Hemos llegado a cubrir unos 2,500 a 2,600 planteles en el año y nueve meses como gobierno; eso nos dice que en promedio estamos entregando cuatro planteles educativos diarios”, dijo Pineda.
Los departamentos que presentan el índice de precariedad más alto son: Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara, Cortés y El Paraíso, según los censos del FHIS junto a la Secretaría de Educación.
Los principales problemas que se han identificado en los centros educativos son daños en los techos y pisos; falta de mobiliario; carencia del servicio de agua potable y del sistema sanitario.
El FHIS junto con Sedecoas cuentan este año con un presupuesto de 2,529 millones de lempiras (1,917 millones y 611 millones, respectivamente), de los cuales 2,200 millones son para temas de inversión pública; de esos, 1,100 millones son para la reparación de centros educativos del país.