Honduras

Requieren 40 mil millones de lempiras para reparar las escuelas en mal estado a nivel nacional

Un informe de Construcciones Escolares indica que hay un total de 13,186 centros escolares en el país que están en mal estado y urgen ser intervenidos
04.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 40 menores que reciben clases en el Jardín de Niños César Augusto Quintero, al oriente de la capital, todos los días viven en riesgo debido al mal estado de la infraestructura que tiene el centro.

Las paredes y el piso de las dos aulas son de madera, y desde hace más de una década que no se cambian por lo que están podridas y deterioradas y con peligro de ceder, el techo tiene varios agujeros que dejan pasar el agua al interior del kínder, además no cuentan con agua potable ni los servicios sanitarios básicos, por lo que se necesita una intervención urgente.

El pésimo estado de la infraestructura escolar en el país es un tema que han venido arrastrando las diferentes administraciones a lo largo de los años; en la actualidad miles de centros están en condiciones similares o peores a la del Jardín de Niños César Augusto Quintero debido a que no fueron intervenidos.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Construcciones Escolares, al que tuvo acceso EL HERALDO, un total de 13,186 centros educativos están en mal estado y urgen ser reparados. Sin embargo, mejorar las condiciones de todos esos centros requiere una fuerte inversión que sobrepasa incluso el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación.

El documento establece que para reparar la infraestructura de esos 13,186 centros escolares se necesita un presupuesto de 39,558 millones de lempiras.

Unas 12,500 escuelas no le pertenecen a Educación

Indicadores

Los principales problemas que tienen esas escuelas son el mal estado de las paredes, techos, puertas, ventas, cielo falso, pisos, falta de disponibilidad de agua potable, energía y sistema de evacuación de aguas negras, así como la necesidad de mobiliario.

El informe señala que hay 14,188 centros en el país que tienen el techo en mal estado y para repararlos se debe hacer una inversión de 600,000 lempiras por cada centro. En Gracias a Dios y Olancho arriba del 90 por ciento de los centros tienen problemas de techos. Además hay más de 6,000 centros que no tienen acceso a agua potable; mientras unos 15,000 no cuentan con el sistema de tratamiento de aguas residuales, señala el informe.

Aunque se está avanzando con las reparaciones, los docentes y padres de familia concuerdan en que se debe hacer una inversión mayor por parte del Estado para mejorar las condiciones de los centros educativos

Enseñanza de educación sexual en centros escolares genera polémica