Honduras

Más de L 1,600 millones serán para reajuste salarial docente

La dirigencia magisterial indicó que las autoridades
de Educación garantizaron el incremento para el 2024
29.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los más de 2,000 millones de lempiras que incrementaría el presupuesto de la Secretaría de Educación para el 2024 podrían usarse para otorgar el aumento salarial que exigen los docentes.

De acuerdo con el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, las autoridades de la Secretaría garantizaron a la dirigencia que se dará el reajuste al salario para el próximo año.

“Ya nos dijeron que sí esta contemplado en el presupuesto y sí hay garantías que sí va a haber un buen reajuste salarial, estamos esperando a que nos sentemos en el marco del diálogo los representantes del gobierno y el magisterio, pero nos han dicho que sí hay disponibilidad para darlo”, dijo.

Cancillería niega dar trámite a solicitud de Daniel Sibrián por no reconocerlo como fiscal

El reajuste salarial que pide la dirigencia es de más de 3,000 lempiras para el próximo año, según declaraciones del dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez.

Los educadores argumentan que solicitan esa cantidad debido a los altos costos de la canasta básica y los gastos en que incurren los profesores para desarrollar los procesos educativos en los salones de clases, así como el alto endeudamiento en el que se encuentran la mayoría de docentes.

De acuerdo con el presupuesto de egresos por grupo, el objeto detallado y fuente de financiamiento establecido para la Secretaría de Educación en el anteproyecto del Presupuesto General que fue aprobado en Consejo de Ministros el 8 de septiembre, el renglón de servicios personales que incluye pago de salarios y demás compensaciones al personal permanentes y por contrato reporta un aumento de más de 1,600 millones de lempiras respecto al 2023.

Piden transparencia en elección del fiscal general y adjunto

Este año el monto aprobado para ese renglón presupuestario fue de 29,743 millones de lempiras, sin embargo, para el próximo año es de 31,390 millones de lempiras.