Honduras

Más de 150 microempresas hondureñas reciben ayuda de la obra Kolping

FOTOGALERÍA
20.10.2017

Danlí, Honduras
Honduras logra traspasar las fronteras al tener en Danlí al representante a nivel de América de una organización de ayuda internacional.

En una reunión en Perú, los países de Centroamérica, México y el Caribe, con el apoyo de los continentes de Asia, África y Europa, decidieron elegir al paraiseño Rufino Rodríguez en la candidatura para representar la obra católica Kolping internacional.

El nombramiento es una esperanza para cientos de familias emprendedoras que reciben ayuda económica, de capacitación y de acompañamiento para montar sus propios negocios.

La esperanza

Rodríguez considera que se tendrá más ayuda económica para echar a andar más proyectos de caficultura, producción de jocotes, granos básicos, hortalizas, tiendas de consumo, talleres de costura y panaderías, entre otros.

“Podremos ir ampliando este círculo de apoyo en los departamentos de Comayagua, Yoro, Olancho y Santa Rosa de Copán”, adelantó.

Y es que actualmente trabajan con 150 familias de escasos recursos de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Los testimonios

La vida económica le ha cambiado a la microempresaria Guadalupe Licona con su negocio Artesanías Montenegro, dedicada a hacer papel orgánico.

“Ha sido un gran apoyo en mi vida no solo en lo económico, sino moralmente. No tenía idea de cómo crecer con la fábrica y la obra Kolping nos ha apoyado muchísimo”, relató.

Su microempresa funciona de manera formal hace ocho años, pero tenía 20 años de operar de forma artesanal.

Además, Artesanías Montenegro brinda una oportunidad de empleo a nueve personas más, miembros de la familia.

El papel orgánico que producen a base de tusa, tabaco y desechos de papel van a parar a las empresas que elaboran cajas, tarjetas de presentación y material de oficina.

En la comunidad de Ocobas, del altiplano de Danlí, opera también la próspera granja avícola Rivera. Su propietario, Edwin Rivera, señaló que luchó por mejorar su técnica de cría y engorde de aves.

“Lo hacía de forma sencilla y en menor cantidad, pero con el asesoramiento de Kolping logró destazar hasta 200 pollos a la semana”, contó.

El mercado local de Danlí es el que se abastece de la carne de pollo que sale de la granja familiar en la que laboran siete personas. Kolping es asociación católica, pero en ella hay emprendedores evangélicos y otros que no profesan ninguna religión. Su sede está en Alemania desde hace 160 años. En Honduras está desde hace 13 años.