Honduras

Más de 4,200 millones de lempiras dejan de percibir afiliados al RAP

Debido a la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social, más de 320 mil afiliados al RAP dejaron de recibir en sus cuentas el fondo de cesantía el aporte del 48% anual que hacían los patronos
02.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de una normativa que venga a llenar el vacío legal que dejó la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social mantiene afectado el patrimonio de unos 320,000 empleados, afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Desde el pasado 5 de abril de 2022 se dio a conocer la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la ley, por lo que desde entonces se dejó de captar a la reserva laboral del RAP el dinero que el patrono aporta al fondo de cesantía, y que es un beneficio que gozan los empleados una vez y dejan de laborar en la empresa.

Luis Redondo: “Vamos a mandar los fondos necesarios para fortalecer la Uferco”

Lo anterior ha causado un impacto de más de 4,200 millones de lempiras, dijo el gerente general del RAP Enrique Burgos. “La derogación de la Ley Marco de Protección Social ha representado unos 250 millones de lempiras mensuales durante estos últimos de 17 meses, eso se resume a unos 4,250 millones de lempiras que han dejado de llegar al patrimonio de los trabajadores del sector privado de Honduras, ese sería el punto de impacto”.

Para ejemplificar, si un empleado es despedido actualmente de la empresa donde laboró por varios años, únicamente recibirá de la reserva laboral lo que acumuló desde su contratación hasta abril del 2022, cuando se declaró la inconstitucionalidad de la ley.

En ese sentido Daniel Durón presidente del Consejo Directivo del RAP, manifestó que es urgente volver a reactivar el aporte para que los empleados no se sigan viendo afectados.

“Hay que resolverlo urgentemente, porque es un efecto grave que se está causando a los trabajadores. Es urgente recuperarlo”.

Propuesta

A inicios de 2023 se presentó ante el Congreso Nacional una propuesta de ley transitoria que permitirá restaurar el 48% anual que aporta el patrono a la reserva laboral; dicho proyecto fue pasado a una comisión especial que dictaminaría el proyecto; sin embargo, hasta la fecha no se han presentado avances.

Durón quien además es representante del sector trabajador detalló que el proyecto que se presentó fue aprobado por diferentes sectores involucrados.

“Hace unos siete meses se presentó al Congreso y fue firmado por la presidenta de la república; además, está concertado en el RAP, por la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social y aprobado sectorial e intersectorialmente en el Consejo Económico Social (CES)”.

Dinaf encuentra a 10 niños “maltratados y sin comer por 24 horas” en casa hogar de SPS

Durón instó a los diputados para que comiencen a discutir el proyecto y así se pueda devolver el derecho que perdieron los empleados del sector privado con la resolución de la CSJ.

El proyecto denominado: Ley de Administración de Fondos de Reserva Laboral y Previsión Social Complementario del RAP es de carácter transitorio, mientras se formula una nueva ley de protección social.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Centro Hondureño para el Estudio de las Políticas de Estado en el Sector Social (Chepe) instaló una comisión ampliada para la elaboración del borrador de la nueva ley del sistema integral de protección social. En la comisión participa el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), el Congreso Nacional y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y equipo técnico de Sedesol.

Tags: