SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Armandina Coello, informó este viernes que intervinieron una casa hogar de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, en la que se encontraban diez menores en condiciones de maltrato.
“Se encontró a diez menores de edad - todos varones- con edades entre los diez a quince años en condiciones lamentables... Estaban solos y tenían más de 24 horas de no ingerir ningún tipo de alimento, porque los que los que se encontraron en la casa estaban en estado de putrefacción, altamente contaminados”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, el ente de protección infantil procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público. Luego irrumpieron en el albergue para llevarse a los menores a un lugar con mejores condiciones.
”Procedimos a sacar los niños de ese ambiente para llevarlos a un espacio adecuado y realizarles exámenes médicos”, agregó Coello.
Resultados de exámenes médicos
La funcionaria agregó que los niños también fueron sometidos a diversos estudios médicos para determinar su estado físico y de salud en general.
“Según los resultados de los análisis clínicos realizados a los menores hay indicios de maltrato físico”, afirmó Coello.
Acciones
Aparte de la que Dinaf procedió a movilizar a las víctimas hacia otro centro, las autoridades del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) iniciaron las respectivas indagaciones sobre el caso.
Por otra parte, la directora de la institución refirió que estudiará las condiciones de vida de las familias de estos diez niños. Esto con la finalidad de que los acojan, si es que cumplen con los requisitos debidos.
Sin embargo, Coello agregó que de momento la Dinaf se está enfocando en proteger a los menores.
“Estamos con toda la energía enfocándonos en asegurar la protección de los niños y niñas, desplazando equipos multidisciplinarios en todo el país para visitar e intervenir instituciones residenciales”, agregó Lizeth Coello.
Antecedentes
Según la indagación de las autoridades, este “refugio” de menores tiene más de 20 años funcionando y hace algunos años solía albergar hasta 25 niños. Sin embargo, actualmente solo tenía bajo su tutela a diez.
Hasta ahora se desconoce la identidad de quienes estarían a cargo de esta casa hogar, y el nombre del lugar permanece en carácter reservado momentáneamente.