Honduras

Más de 7.9 millones de líneas teléfonicas a la 'lista blanca” en Honduras

Los teléfonos que no estén incluidos en este listado no podrán ser activados. El próximo año combatirán desbloqueos de IMEI

FOTOGALERÍA
24.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 7.9 millones de líneas de telefonía móvil pasarán a una “lista blanca” en la que se registrarán no solo los chips que contienen los números de celular, sino también los códigos de la identidad internacional de los equipos móviles, más conocidos como IMEI, que tienen cada aparato.

Los operadores y suboperadores de estos servicios, incluyendo los de telefonía fija, deberán crear una base de datos de teléfonos móviles de todo el país, la cual será manejada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para combatir el contrabando y la clonación de estos dispositivos.

La plataforma tecnológica se pondrá en marcha a inicios del próximo año, cuando las tres compañías que operan en la nación deberán facilitar las vías para el registro de celulares y tarjetas SIM de cada uno de sus abonados.

En la sesión del miércoles anterior, el Congreso Nacional aprobó varias reformas al decreto legislativo 19-2014, en el que se obligó a las empresas que otorgan los servicios de telefonía celular a llevar un registro de los chips que son adquiridos a nivel nacional.

Durante la discusión, diputados de los partidos de oposición plantearon sus dudas sobre estas enmiendas, cuestionando la posibilidad de que en la actualidad se pongan en funcionamiento los teléfonos reportados como robados y extraviados en la “lista negra”, la cual es una base de datos que enlista los celulares que son bloqueados por notificación de sus propietarios.

La “lista negra” está vigente en Honduras desde el 2014, misma que es actualizada a diario por los operadores de telefonía móvil y tiene acceso a los registros de terminales que han sido bloqueados en otros países del mundo.

Más de 2

miilones de líneas ha sido el crecimiento en telefonía móvil en el último año.

Además: Celulares y chips ahora estarán en una 'lista blanca'

Proceso
“Los usuarios actuales de la modalidad prepago tendrán que actualizar su información, verificar si esos datos que se poseen de ellos son consistentes con la información que tiene el Registro Nacional de las Personas”, precisó a EL HERALDO el director de Regulación Económica y Mercados de Conatel, Dustin Santos.

De acuerdo con el artículo cinco del proyecto de reformas, el RNP proporcionará de forma gratuita un canal de consulta para verificar la consistencia de esa información proporcionada por los usuarios.

Luego de haberse cotejado la información de cada abonado se procederá a registrarla en la base de datos nacional de telefonía celular, indicó.

El funcionario resaltó que “esto va a ser algo dinámico, no tedioso, y en la medida que se vaya avanzando todas las actualizaciones se tendrán que ir haciendo en tiempo real”.

De interés: Con clonación de IMEI burlan 'lista negra' de celulares

La actualización y validación de información no concordante se podrá hacer ya sea vía mensaje de texto o a través de Internet, puntualizó.

Delito queda desvelado. El 12 de abril del 2015, EL HERALDO desveló cómo se clonaban IMEI en negocios capitalinos.

Delito queda desvelado. El 12 de abril del 2015, EL HERALDO desveló cómo se clonaban IMEI en negocios capitalinos.

Santos detalló que en el caso de los usuarios nuevos que pretendan comprar un chip de alguna telefonía deberán brindar su nombre completo, número de identidad, la modalidad de consumo, incluyendo el número asignado en la tarjeta SIM.

Los chips de celular ya no serán comercializados de forma libre, sino que habrá un control adecuado para que se vendan en puntos autorizados por los operadores, reiteró.

Si un dispositivo se encuentra en esta lista positiva, la clonación de IMEI de otros terminales ya no podrá efectuarse porque existirá el registro de todas las identidades de equipos móviles que hay en todo el país.

“Los celulares cuyo IMEI no esté en la base de datos nacional, por ende en la ‘lista blanca’, no van a poder ser activados hasta que aparezcan ahí”, advirtió el también catedrático universitario.

Con este sistema se podrá combatir la reactivación ilegal de celulares robados mediante la clonación de IMEI que hacen negocios que se dedican a reparar o liberar dispositivos.

Vea: DNIC desmantelará talleres de hackers

Hoy en día hay establecimientos que adulteran estos códigos de los equipos de forma clandestina, a vista y paciencia de las autoridades policiales y judiciales, situación que fue denunciada hace dos años por EL HERALDO.

No obstante, con estas enmiendas se impondrán multas que van de los 30 a 80 salarios mínimos a quienes realicen cualquier forma de adulteración de los IMEI.

Importación de celulares
Santos aclaró que aquellas personas que traen teléfonos inteligentes del extranjero tendrán que registrar los IMEI de cada uno de ellos, previo a ser activados y funcionar con cualquier operador de telefonía móvil.

Mientras que los importadores de teléfonos móviles estarán en la obligación de registrar la identidad internacional que viene de fábrica de todos los equipos que comercializarán en negocios o puntos de venta a nivel nacional una vez que estén vigentes las enmiendas, informó.

El funcionario manifestó que “hay varios países que han implementado este sistema, pero cada uno con su particularidad, como en el caso de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil y México”.

Conatel desarrollará una campaña para orientar a todos los hondureños sobre la lista blanca y sus alcances antes de que se empiece a implementar en el país.

Aunque estas reformas que en esencia buscan actualizar y modernizar el registro de usuarios de la telefonía móvil se publicarían en el diario oficial La Gaceta en septiembre próximo, el organismo estatal deberá emitir el respectivo reglamento en un término de 90 días.

Posteriormente las compañías que dan el servicio de telefonía celular tendrán dos meses para adecuar sus registros y definir los procesos necesarios tendientes al establecimiento y funcionamiento adecuado de la base de datos nacional de teléfonos móviles.

Una sanción de cien salarios mínimos se aplicará a los operadores que contravengan este plazo establecido en el tercer artículo del decreto.

Autoridades reaccionan. Funcionarios de Conatel pidieron al CN que se analizará hacer reformas contra este ilícito.

Autoridades reaccionan. Funcionarios de Conatel pidieron al CN que se analizará hacer reformas contra este ilícito.

Además: Así bloquearon los celulares en lista negra

Mayor control
El titular de la Comisión de Seguridad del CN, Tomás Zambrano, enfatizó a EL HERALDO que “ahora tiene que existir un mayor control, ya no se puede inventar nombres a quien se le venden los SIM”.

“Esta ley viene a contribuir a la lucha contra la delincuencia, extorsión, robos de celulares y otro tipo de ilícitos que se pueden realizar con los chips”, agregó.

El también prosecretario del Poder Legislativo dijo que en la próxima sesión del Congreso se ratificará el acta de la reunión en la que se aprobaron estas enmiendas.

Al ser reformas de aspectos técnicos es improbable que se hagan reconsideraciones al acta sobre esta iniciativa y en cualquiera de los casos tendrían que ser solicitadas por Conatel, aseguró.

Tanto los registros como la base de datos nacional de teléfonos móviles estarán disponible en forma permanente, los siete días de la semana y todos los días de cada año, a solicitud de cualquier autoridad judicial o administrativa competente.

Le puede interesar: Con bandeo de 30 minutos activan celulares bloqueados en Honduras

Foto: El Heraldo

Tags: