Tegucigalpa, Honduras.- La lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, reporta avances significativos de enero de 2024 a la fecha.
Efectivos de las Fuerzas Armadas con acompañamiento de otras instituciones de seguridad del Estado y países amigos, han localizado y asegurado setenta plantaciones de arbustos de hoja de coca, las que se ubicaban en un total de 610 manzanas de tierra.
El capitán Mario Rivera, vocero de las Fuerzas Armadas, detalló que en lo que va del año 2024, se han erradicado alrededor de tres millones de arbustos de hoja de coca a nivel nacional.
Además de eso, se han ubicado y destruido 25 instalaciones artesanales conocidas como narcolaboratorios que son utilizadas para el procesamiento de drogas.
Entre los lugares donde se han localizado y asegurado las plantaciones se encuentran los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Gracias a Dios, Santa Barbara y El Paraíso.
El vocero de la institución castrense destacó que en lo que va de este año, también se han decomisado más de 11 mil 600 kilos de cocaína, eso en coordinación con equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Detalló que el 22 de marzo se decomisaron 1,350 kilos de cocaína, el 21 de abril se decomisaron 2,835 kilos, el 9 de mayo se decomisaron 2,787 kilos, el 15 de julio fueron 500 kilos decomisados y el 28 de julio se decomisaron 4,115 kilos del alucinógeno. Esos decomisos se ejecutaron gracias al intercambio de información con autoridades de Colombia y Estados Unidos.
En relación a marihuana se han asegurado 33 plantaciones donde se ubicaron y erradicaron 689 mil plantas de esta droga.
Rivera detalló que, entre las plantaciones de hoja de coca y decomisos de droga, se estima que son más de siete mil millones de lempiras los que han dejado de percibir estas estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.