TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la emergencia nacional que vive el país a causa de los efectos que dejan las lluvias recientes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierte de más precipitaciones de débiles a moderadas para la mayor parte del territorio.
LEA: Duros relatos de afectados por lluvias: ‘Perdí todo, quedé en la calle... a empezar de nuevo’
El ingreso de humedad proveniente del mar Caribe también generará tormentas eléctricas, mientras que la convergencia de viento y humedad arrastra lluvias para el sur, suroccidente y occidente del país. Con mayor intensidad en estas últimas regiones, detalló el pronosticador de turno José Pavón.
TAMBIÉN: Tráfico, desesperación y temor: Evacúan La Lima ante llamado de emergencia por lluvias
Las máximas temperaturas se registran en la zona sur donde Choluteca alcanzará los 33 grados y Valle con 32, mientras que las temperaturas más bajas imperarán en occidente: La Esperanza con 14 grados y Lempira con 17. Para la capital de Honduras se espera que oscile entre los 27 y 19 grados.
Daños
Además de dejar cientos de familias evacuadas de sus hogares, los desbordamientos producto de la lluvia han afectado al menos 99 tramos carreteros, 11 puentes y nueve cajas puente; dejando incomunicada ciudades, pueblos, aldeas y caseríos completos, según el último recuento de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La mayor cantidad de daños en la infraestructura vial se registra en Santa Bárbara, Copán, Valle, Lempira, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá y El Paraíso.
ADEMÁS: Sistema de Emergencias 911 activa protocolos por contingencias durante lluvias
Asimismo, se contabilizan 85 derrumbes, 97 sectores inundados, alrededor de 1,602 viviendas afectadas, unas 17,029 personas afectadas y 7,985 personas evacuadas. Las inundaciones golpean más a los municipios de Cortés afectando los cultivos de banano, caña y arroz.
Las autoridades mantiene la recomendación a la población de evitar cruzar ríos, vados, quebradas y riachuelos crecidos, ya que puede resultar fatal; asimismo evitar circular después de las 6:00 pm, en temporada de lluvias, porque las lluvias y la poca luz reducen la visibilidad en las carreteras.
¡Buenos días!
— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) September 24, 2022
Ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional, la convergencia de viento y humedad produce lluvias en el Sur, Suroccidente y Occidente. pic.twitter.com/uzz0mQW2Du