TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 31 personas han sido identificadas como parte de la comitiva de Honduras en la Cumbre Climática de Naciones Unidas que recientemente se realizó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y donde participó la presidenta Xiomara Castro.
A través de una cotización hecha por EL HERALDO, se logró constatar que el costo de un viaje a Dubái -ida y regresoen el mes de noviembre superaba los 40 mil lempiras solo en boletos de avión.
Es decir que el gobierno gastó una suma de más de 1.2 millones de lempiras en los pasajes. Aunque la cifra se extendería en virtud de los costos de hospedaje y alimentación y los viáticos que recibieron los funcionarios, diputados y periodistas que hicieron el viaje.
Este rotativo pidió el listado oficial de la comitiva al canciller Eduardo Enrique Reina y al ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado, pero no respondieron.
La oficina de Comunicaciones de Cancillería sí precisó que fue la Secretaría de Mi Ambiente la encargada de acreditar a los funcionarios que viajaron a la Conferencia de Naciones Unidad sobre el Cambio Climático, por ello se trató de contactar al subsecretario Malcom Stufkens, pero tampoco contestó.
Entre las personas identificadas están la presidenta Castro, su secretario privado Héctor Zelaya y el canciller Reina. Además, los diputados Óscar Ariel Montoya y Carlos Zelaya, su esposa Evelin Rosales; el ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado; el asesor Gilberto Ríos; el director del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz; cinco funcionarios de MiAmbiente, diez periodistas y cuatro empleados de Cancillería.
Diversos sectores de la sociedad demandan del Poder Ejecutivo mayor transparencia en los gastos de los viajes oficiales de la mandataria.