TEGUCIGAPA, HONDURAS.- La disminución en un 98% de los casos de covid-19 en el país motiva a los expertos en salud a recomendar que el uso de mascarilla ya sea opcional.
Tanto médicos generales como los especialistas consultados por EL HERALDO coinciden en que a la fecha ya se puede suprimir el uso obligatorio de la mascarilla, sobre todo por el descenso de casos y la masiva vacunación contra el virus.
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, opinó que Honduras ya debería levantar las restricciones del uso de la mascarilla al aire libre.
LEA: Advierten del aumento de casos de dengue y “hongo negro” por temporada lluviosa
“Ya es tiempo de que el gobierno deje opcional esto y no de uso obligatorio, más que todo en los espacios grandes, por ejemplo, el centro comercial”, manifestó Umaña.
Sin embargo, el galeno sugiere que en los lugares muy cerrados todavía se use la mascarilla, así como en bancos y pulperías.
Con la medida concuerda el infectólogo Tito Alvarado, quien indicó que la población debería utilizar la mascarilla solo cuando lo desee. “En consonancia con el mundo entero, el uso de la mascarilla ya puede ser opcional, sobre todo en lugares donde no haya aglomeraciones, aunque ya no afectaría porque la mayoría de la población se ha vacunado contra el virus”, avaló.
+Más de 31,000 personas afectadas por las lluvias esperan asistencia en Honduras
Por su parte, el médico internista Omar Videa consideró que no hay necesidad de usar mascarilla en las playas, en una piscina, pero que sí hay que utilizarla al compartir con personas desconocidas.
Los expertos enfatizan que la vacunación contra el SARS-CoV-2 ha ayudado tanto en la disminución de los casos positivos como en las bajas hospitalizaciones y las muertes.
En 2022, el país registra 76,275 casos y 552 fallecimientos. Actualmente hay 29 hospitalizados por el virus.