TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la inminente llegada de los médicos cubanos al territorio nacional vuelven a surgir las críticas de diversos sectores.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, manifestó no estar en contra de la llegada de los médicos cubanos, sin embargo, pide que sean evaluados correctamente y que pasen por un proceso de acreditación y certificación.
“La llegada de los galenos de Cuba sí ayudará en cierta parte al país, pero no resolverá la problemática de salud que hay en el país”, indicó.
Señaló que en el gremio médico hondureño existe mucho desempleo, por lo que traer galenos de otro país representa que se le quita plazas a los nacionales.
Sin embargo, hace más de dos semanas se dio a conocer que la Secretaría de Salud (Sesal) junto a la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) firmaron un convenio para la creación de centros especializados en hospitales públicos solo para los jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo.
La especialidad que estarán brindando a esta parte de la población será en geriatría, pues vienen nueve médicos cubanos en esa especialidad.
Además se informó que se van a abrir siete clínicas de geriatría en los principales hospitales del país donde el Injupemp tiene convenio.
“No hay razón para que el CMH se oponga al convenio de país para traer médicos cubanos, porque estos galenos más bien vienen a beneficiar a poblaciones vulnerables como es el caso de los jubilados”, expresó el titular del Injupemp, Amable de Jesús Hernández.
También mencionó que el convenio se hizo tomando en cuenta que “a muchos médicos hondureños particularmente los especialistas no les gusta trabajar con el Estado, porque les es más rentable trabajar en (el sector) privado”.
Asimismo, los fondos para pagar a los médicos cubanos se gestionarán a través de un programa de cooperación y el Gobierno de Honduras lo gestiona con una Unidad Ejecutora a través de Planificación con fondos nacionales.
“Hay un fondo de ahorro de la institución de 40 millones de lempiras que está disponible para poner a funcionar las clínicas para atender a los adultos mayores jubilados”, señaló.