Honduras

Medicos internos presentan contrapropuesta

Con rostros de preocupación llegaron los médicos internos a la UNAH para entregar su contraoferta a las autoridades universitarias.

    07.04.2014

    En un intento por evitar perder su pasantía, los estudiantes internos en paro presentaron a la UNAH una contrapropuesta en la que plantean aumentar sus horas de clases y de atención en los hospitales.

    La contraoferta se entregó en la rectoría del alma máter, luego de que la titular de la entidad, Julieta Castellanos, dijera que ya no hay tiempo para recuperar esa práctica y que ahora solo queda aplicar sanciones a los faltistas.

    El estudiante Carlos Izaguirre, miembro de los estudiantes en protesta, pidió a la rectora que “no alegue amnesia”, ya que ella aceptó que sí existía forma de evitar que la pasantía se les anulara.

    “Con ella se hicieron cálculos y se dejó claro que existe forma de recuperar el tiempo”, expresó Izaguirre.

    Los estudiantes tienen más de 40 días de haber abandonado sus labores.

    Cuando la rectora se dio cuenta que los estudiantes llegaron a dejar el documento, con desdén dijo: “En algún momento lo voy a ver”.

    Incompetencia

    El entrevistado negó que exista intransigencia de parte de los estudiantes para solucionar el conflicto, pero lo que no permitirá es que se violenten los derechos de los internos al aplicarles sanciones de forma irregular.

    Al respecto, acusó al decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, de imponer castigos sin tener la potestad para ello, ya que este tipo de medidas correctivas se deciden en otra instancia educativa.

    “Nuestro apoderado legal nos ha dicho que la forma de sanción no es la que están aplicando, eso es un abuso de autoridad, porque no es el decano por cuenta propia que lo puede hacer, sino que es la Comisión de Internado la que lo hace previo análisis de una comisión”, aseguró el estudiante.

    Los jefes de departamentos de la Facultad de Medicina son los que deben integrar esta comisión evaluadora, indicó.

    Izaguirre criticó el hecho que se permita a los médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) ocupar las áreas en los hospitales que han abandonado.

    “Si la institución le entrega en bandeja de plata los espacios que por años les han pertenecido a la misma universidad, que se pongan claros de quién son autoridad”, fustigó el estudiante que por más de 40 días dejó abandonados a los pacientes.

    Si los galenos de la Elam sustituyen a los internos, los segundos corren peligro de tener que esperar hasta un año para repetir su pasantía, ya que los cupos se reducirían, reflexionó.

    La próxima semana se prevé que la UNAH publique un listado de alumnos de medicina que deben de comparecer a audiencias de defensa para que justifiquen el abandono de su práctica.

    Tags: