Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) preparan una nueva propuesta para presentarla al gobierno. Mientras continúan el día de mañana las asambleas informativas.
Ayer, la Asociación de Médicos del Instituto Nacional del Tórax emitieron un comunicado en el que expresan su apoyo incondicional a la directiva del CMH y que se sumarán a las acciones que lleven a garantizar su derecho a “una remuneración justa.
Los médicos exigen el pago de una deuda acumulada que tiene el gobierno con ellos desde hace cuatro años y que es de 300 millones de lempiras.
Los galenos solicitaron al gobierno un aumento salarial de un 23%, sustentado en la ley y luego de no recibir incrementos desde 2013.
Sin embargo, las autoridades del gobierno afirman que no hay capacidad económica para pagar la cantidad que demandan los galenos.
La semana anterior, en una reunión, las autoridades definieron que darán un aumento salarial del 4.5% a cada médico, que se comenzaría a pagar a partir del 20 de diciembre a los médicos que laboran en el sistema sanitario nacional, pero la propuesta fue rechazada por la asamblea del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Aunque la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, expresó que están abiertos al diálogo, se van a mantener las asambleas informativas a nivel nacional.
Ayer, ante la falta de atención, empleados de la compañía de aseo del Hospital Escuela Universitario aprovecharon para realizar labores de limpieza en pisos, paredes y baños.