Tegucigalpa, Honduras
En Honduras, entre uno a dos hombres son diagnosticados a diario con cáncer de próstata en el sistema sanitario nacional. Ese cálculo se obtiene del porcentaje anual de incidencia de casos de la enfermedad crónica que afecta el órgano reproductor del sexo masculino.
Según datos de la Secretaría de Salud, al año se registra un promedio de 560 casos de cáncer de próstata.
La próstata es del tamaño de una nuez y es la glándula sexual del varón, se encarga de producir el semen para la reproducción. Este tipo de cáncer es el más común en el país en los hombres, seguido del cáncer de estómago. También es la primera causa de muerte de los tipos de cáncer. En promedio, al año mueren 375 hombres por esta enfermedad, es decir uno al día.
Hoy se conmemora el día mundial de la concientización de la enfermedad y se identifica con un listón color azul. El cáncer de próstata se puede presentar con mayor frecuencia después de los 40 años de edad, por lo que es necesario el diagnóstico temprano.
Detección
“Para hacer el diagnóstico de cáncer de próstata basta y sobra con un tacto rectal y un antígeno prostático específico, que es el examen de sangre”, expresó Carlos Fajardo, urólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y miembro de la Asociación Hondureña de Urología. Si se detecta alguna anormalidad se deberá hacer una biopsia del tumor presente.
El galeno manifestó que se estima que el 50% de la población masculina podría llegar a padecer la enfermedad, lo que significa que cinco de cada 10 hombres tienen un alto riesgo de llegar a padecerla. El riesgo aumenta más después de los 65 años de edad. No obstante, Fajardo indicó que han encontrado casos en personas de 35 años de edad. En su estadío temprano la enfermedad se presenta de manera silenciosa y no presenta síntomas.
De igual forma, se puede operar y curar a través de tratamiento de radioterapia. Mientras que en un estado avanzado se presentan los siguientes síntomas: incontinencia urinaria, la persona hace mucho esfuerzo para orinar porque sale de manera interrumpida, asimismo presencia de sangre en la orina y el semen. El cáncer prostático está relacionado con la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.
“El objetivo de diagnosticarlo temprano es que es curable en un 95%”, expresó Dennis Chirinos, urólogo del Hospital Escuela Universitario. Agregó que el 70% de los pacientes ya llegan en un estado avanzado, ya que existe machismo para hacerse el examen.
Según el oncólogo del Hospital San Felipe, Danielson Antúnez, al año atienden un promedio de 200 nuevos casos. Hoy, a partir de las 6:00 de la mañana se realizará una caminata en los senderos del Campo Parada Marte, como acción de prevención de la enfermedad.