CHOLUTECA, HONDURAS.-La inversión que se ha realizado en los centros de salud con que cuenta la región sanitaria número seis, ubicada en Choluteca, ha sido limitada.
El departamento dispone de 153 establecimientos de salud, de los cuales seis son clínicas maternas y un policlínico.
Se estima que del total de centros de atención, al menos el 70% requiere de inversión en el tema de infraestructura.
La falta de recursos económicos por parte de la Secretaría de Salud para esos menesteres ha obligado a las autoridades regionales a buscar en organizaciones, alcaldías y la empresa privada la ayuda necesaria para mejorar estos espacios.
Tal es el caso del Centro Integral de Salud (CIS) del barrio San Luis en la ciudad de Choluteca, donde la demanda de un laboratorio de análisis clínicos obligó a Salud a solicitar a la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur) ayuda para desarrollar el proyecto, logrando la dotación de al menos un millón de lempiras.
José Paguaga, director departamental de Salud en Choluteca, explicó que la entidad colaborará con el nombramiento del personal y los insumos necesario para que el espacio pueda funcionar.
“En este espacio estaremos atendiendo a más de 100 mil personas, las cuales dejarán de acudir al Hospital del Sur en busca de dicho servicio”, aseguró el entrevistado.
Paguaga informó que para este año se espera construir dos laboratorios en otras unidades de atención.
La reconstrucción del centro de salud de Orocuina, dañado por las inundaciones del año anterior, es otra de las obras que se desarrollaran, generando una inversión de 1.5 millones de lempiras.
“Estamos trabajando para que en Orocuina, además de contar con su CIS, también se pueda construir un policlínico con todos los servicios necesarios”, dijo el jefe departamental de Salud.
Inversión
La municipalidad de Choluteca, por su parte, invertirá recursos económicos en la mejora del espacio físico del Centro Integral de Salud en la colonia Las Acacias, donde el vetusto edificio se ha convertido en una amenaza para los usuarios.
“Es importante atender las unidades de salud, tanto del casco urbano como del sector rural, donde la población más pobre acude y es por ello que estamos poniendo nuestros ojos en estos espacios”, opinó Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.