Honduras

“Mel” Zelaya: “La Corte no se puede elegir sin el voto del Partido Nacional”

Según el asesor presidencial, el Partido Nacional estaría tramando una nueva jugada política para no elegir a los 15 magistrados esta semana
12.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El asesor presidencial y expresidente de la República, Manuel “Mel” Zelaya Rosales, ha puesto en entredicho nuevamente la celeridad de la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Recientemente, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) publicó en su cuenta de Twitter un hilo relacionado a este proceso: “Clandestinamente anoche realicé una visita para recibir información fidedigna de primera fuente sobre la elección de la Corte”.

En otro tuit dejó un dardo, sin decir claramente a quién visitó: “La Corte no se puede elegir sin los votos del PN (Partido Nacional), ni sumadas todas las otras fuerzas en el CN (Congreso Nacional) alcanzamos los 86 votos que manda la Constitución”.

Según el asesor presidencial, el Partido Nacional estaría tramando una nueva jugada política para no elegir Corte esta semana.

Finalmente, agregó otro tuit en la red social: “Esta información que recibí personalmente de fuente confiable nos confirma una equivocada decisión del PN, por lo que les llamo a rectificar y que votemos por profesionales imparciales que garanticen a Honduras: justicia, no persecución, ni sectarismo”.

Todo indica que el próximo martes 14 de febrero podría desarrollarse una cuarta sesión legislativa que como punto único en agenda tenga la elección de la Corte Suprema de Justicia, pero según lo expuesto por “Mel” no llegaría a concretarse.

Tardanza en la elección de magistrados

La elección de los 15 magistrados ha estado envuelta en dimes y diretes, pues por un lado el Partido Nacional afirma que no llegan a un consenso porque Libre no lo quiere, mientras que el oficialismo culpa a la oposición.

Además de las especulaciones de los magistrados salientes tienen fecha límite para dejar sus funciones, sin embargo, la Constitución de la República no establece un tiempo determinado para realizar la elección de los magistrados, ya que “la votación se lleva a cabo cuantas veces sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes”.

Mientras los diputados todavía no llegan a un consenso, la comunidad internacional mostró su preocupación por el proceso tardío, pero también pidió que fuera demócratico y transparente.

Tags: