TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales defendió a la Policía Militar, a pesar de que años atrás dentro de Libre tenían la intención de eliminar a la institución.
El asesor dijo que Xiomara Castro “mandó a la PMOP a las calles contra el narcotráfico a destruir cultivos y laboratorios”.
A su vez, indicó que el “80% de sus fuerzas desarticulan las 25 universidades del crimen de la dictadura”, que son las cárceles, adujo Zelaya.
Lo expresado por el expresidente se dio en respuesta a una declaración del diputado Tomás Zambrano, quien dijo que la criminalidad subió a inicios de gobierno por no tener en las calles a la PMOP.
En el pasado, la presidenta Castro criticó fuertemente a la Policía Militar, al punto de mostrar intenciones de eliminarla.
Por ejemplo, el 4 de mayo del 2015 la mandataria escribió: “Para eso querían la Policía Militar, para atemorizar al pueblo y perseguir sus opositores”.
Además, en campaña lanzó el discurso de “regresar los militares a los cuarteles”, mientras que en 2013 aseguró que “la Policía Militar es un retroceso para la democracia hondureña”.
La Policía Militar es la encargada de tomar el control en las cárceles del país, actualmente aseguran tener el mando de 25 prisiones.