TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya, se refirió este lunes acerca de las dos masacres que dejaron nueve personas muertas durante el pasado fin de semana en San Pedro Sula.
De acuerdo con Zelaya, la estructuras del crimen organizado continúan instaladas en Honduras, a la vez que apuntó que varios organismos de seguridad se han visto permeados por estas estructuras.
“El crimen organizado está instalado en Honduras está instalado en muchos niveles y ha permeado en muchas instituciones, aún de seguridad social y de seguridad jurídica, el crimen organizado es una realidad en Honduras”, inició diciendo el también expresidente hondureño.
A su vez, Zelaya añadió: “Las mismas cabecillas que hace dos años nosotros los señalábamos como los que organizaban los escuadrones de la muerte que estaban asesinando jóvenes y haciendo ‘limpieza social’ son los mismos que hoy ordenan las masacres. Las estructuras del crimen están instaladas en el país”.
Mel Zelaya señaló que desde el gobierno trabajan por combatir la ola de criminalidad, argumentando que los cuerpos policiales y militares han tenido avances en su labor en diferentes regiones del territorio nacional.
Asimismo, el asesor presidencial dijo que las maras y pandillas vienen contaminando a la sociedad desde hace varios años.
“Ese fenómeno que le llaman pandillas o maras no solo están en las bases, tienen contactos en todas las organizaciones de la sociedad, tienen 20 años en auge organizándose y hoy ni sabe si usted puede estar hablando con alguien que tenga familiares en las pandillas y le pasa información. Ya usted ni sabe con quién habla”, expuso Zelaya.
“Honduras tiene todos los indicios de estar infiltrada por crimen internacional y crimen internacional. La presidenta, esta mujer que surge de la resistencia y el golpe de Estado, está luchando contra ese ‘narco-Estado’ de 12 años”, concluyó Zelaya.
Nueve muertes en menos de 24 horas
San Pedro Sula vivió un domingo sangriento este 11 de junio luego de que se registraran dos masacres que como saldo dejaron nueve personas muertas.
La primera masacre ocurrió en horas de la madrugada del domingo 11 de junio de 2023, cuando varias personas departían en las afueras de un negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas.
Fue específicamente en la colonia Santa Martha, aledaña a varios sectores considerados de alta peligrosidad, que el grupo fue sorprendido por los atacantes, quienes sin mediar palabra dispararon contra los presentes, causando la muerte de cinco personas en la escena y dejando heridas a otras dos.
Las víctimas mortales eran cuatro hombres y una mujer, todos en edades entre 34 y 49 años.
Ya en horas de la noche, la violencia volvió a estremecer San Pedro Sula, esta vez en el barrio Barandillas, en donde tres personas fueron acribilladas por sicarios.
Los fallecidos fueron identificados como Edy Wenceslao Lone, de 27 años, Carlos Antonio Cruz, de 26 y Kevin Turcios, de 28.
Una terrible coincidencia en ambos casos es que las víctimas de este hecho también se encontraban departiendo con bebidas alcohólicas, disfrutando de una amena conversación, cuando de repente fueron atacadas a disparos.